Lambayeque: cultivarán manzanilla y menta para impulsar desarrollo de Incahuasi

Agencia Andina.- El cultivo de manzanilla y menta en el distrito de Incahuasi, en la zona andina de Lambayeque, forma parte del proyecto de siembra de hierbas aromáticas en comunidades rurales de esta zona con el objetivo de mejorar los ingresos económicos de sus pobladores.

El proyecto es desarrollado por el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IMAR-Norte), al respecto Víctor Santa Cruz Fernández, director del IMAR-Costa Norte, informó que esta iniciativa se empezó en abril del año pasado con la siembra de hierbas aromáticas, teniendo proyectado en un lapso de tres años, es decir hasta el 2020- la instalación de 27 hectáreas de estas aromáticas y medicinales hierbas- cuya comercialización está dirigida al mercado nacional.

“La menta como esencia tiene bastante demanda a escala nacional e internacional e igual ocurre con la manzanilla deshidratada para ser utilizada en infusiones”, indicó.

Mencionó que en Ferreñafe existe un especialista que cuenta con un laboratorio para extracto de menta. “Queremos ver si lo procesamos en este lugar y no lo enviamos a otra región”.

Santa Cruz Fernande detalló que el cultivo de estas hierbas aromáticas se ha iniciado en áreas de la comunidad San Isidro de Marayhuaca y se está esperando la caída de precipitaciones pluviales para iniciar la siembra en Uyurpampa.

Sostuvo que se trata de un proyecto de tres años que culminará en el 2020. “Se ha instalado hasta el momento cuatro hectáreas y se está acondicionando los sistemas de riego por aspersión, construyendo pequeños reservorios porque las plantaciones de menta y manzanilla demandan abundante agua”.

El especialista aseveró que con este proyecto busca diversificar los ingresos económicos de las familias de esta zona y no centrarse solo en la obtención de los hongos comestibles. “En Marayhuaca se han centrado mucho en la obtención de los hongos comestibles y están descuidando la parte agrícola. También aprovecharemos la infraestructura que tiene el hongo comestible como los secadores que serán utilizados para realizado el deshidratado de la manzanilla”, comentó.

Advirtió que el año pasado se realizó la capacitación a los productores de Incahuasi e incluso se ha formado promotores en riego para la instalación y mantenimiento de los sistemas de riego por aspersión. “Se ha construido un almacén para acopiar el producto deshidratado y tenemos los materiales para instalar los secadores solares”, manifestó.

Santa Cruz informó que ya han cosechado la primera parcela de hierbas aromáticas que será utilizada para contar con semilla local, porque se está trayendo de Junín. “Queremos tener una semilla aclimatada a esta zona andina”, afirmó.

Precisó que se estima obtener 4 toneladas de manzanilla por hectárea en fresco y en menta un poco más.

Refirió, además, que buscaran articular a unos 120 productores con el mercado nacional para la venta de su producción.

El especialista refirió, que este proyecto es financiado por una organización no gubernamental holandesa que aporta un 70 por ciento del costo y el otro porcentaje es asumido por los productores valorizado en su mano de obra, insumos para la capacitación, entre otros.

Para ver noticia original, haga clic aquí.