Arequipa: represa de Arata no se ejecuta pese a que se desembolsó presupuesto

El Pueblo.- La represa de Arata en la provincia de Condesuyos está diseñada técnicamente para ampliar la frontera agrícola de la localidad en 1000 hectáreas con una inversión de 55 millones de soles. Pese a que el presupuesto fue desembolsado en el 2017 hasta el momento no se movió ni una piedra para su construcción.

El alcalde provincial, Miguel Manchego Llerena, señaló que su antecesor James Casquino Escobar no le entregó la documentación en el proceso de transferencia y hasta el momento se desconoce las condiciones del contrato, los estudios técnicos, entre otros.

“Sabemos que ya se ha entregado a la empresa ganadora 20 millones, pero solo han hecho el campamento en un lugar prohibido”, señaló.

Aseguró que el Ministerio de Cultura prohibió ejecutar el proyecto en la zona preestablecida debido a la existencia de restos arqueológicos. Sin embargo, habrían hecho caso omiso a la recomendación y se avanzó con el campamento.

“Los documentos del ministerio tampoco están. El gobierno destinó más de un millón de soles para la ejecución de los estudios y la obtención de los CIRA, pero tampoco el contratista cumplió”, dijo el alcalde.

Manchego Llerena espera documentarse del proceso y en febrero a más tardar tomar una decisión en cuanto a las denuncias que son muy probables de realizarse.

EMERGENCIA

Mientras esto pasa en Condesuyos, al otro extremo de la región, en la provincia de Camaná, el alcalde Marcelo Valdivia Bravo pretende declarar en emergencia el sector de Secocha, lugar conocido por la minería ilegal que allí se practica.

“Este sector pertenece al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel. Estamos en coordinación con el alcalde de la jurisdicción para que se pueda declarar en emergencia sanitaria debido a la inexistencia de agua y desagüe”, explicó.

El alcalde señaló que los relaves mineros y las aguas servidas transcurren por las calles de la localidad contaminando a más de 20 mil personas que se desarrollan en el lugar. La emergencia serviría para instalar las tuberías de agua y desagüe para lo cual se estima una inversión de aproximadamente 60 millones.

Para ver noticia original, haga clic aquí.