Arequipa: obras en Variante de Uchumayo no se concluirán hasta junio

La República.- Gerente de Región Arequipa hizo inspección y dice que obras están al 50%. Empresa tenía hasta el 6 de febrero. Sin embargo, faltarían al menos 6 meses para culminar los trabajos.

Según la última ampliación de plazo que concedió la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado a la empresa que construye el tramo II de la Variante de Uchumayo, la obra debería culminarse el 6 de febrero. Sin embargo, tras realizar su propia inspección, el gerente general de la nueva gestión regional, Gregorio Palma, aseguró que las obras están apenas al 50% y que faltarían al menos 6 meses para culminar los trabajos.

A pesar de estas demoras, los funcionarios del gobierno regional no están seguros de ampliar o concluir el contrato con la constructora. Palma dijo en un principio que actuarán bajo la ley. Es decir, no aceptarían más ampliaciones de plazo y las demoras obligarán a terminar contrato. Pero luego señaló que esperarán hasta el 6 de febrero para tomar alguna decisión.

“Lo único cierto es que la empresa no podrá terminar los trabajos en las 3 semanas que le quedan y que aún faltan, calculamos, 6 meses para tener lista la variante”, dijo.

Como se recuerda, el 28 de diciembre de 2017 el consorcio Uchumayo II, integrado por las empresas Extraco Sucursal Perú, Constructora MPM y Contratistas Generales Philadelfia, firmó el contrato por un monto de S/ 119 millones 862 mil. Las obras iniciaron el 16 de enero de 2018 y el plazo para su culminación era de 210 días calendario. Es decir, debieron culminar en agosto del año pasado.

Sin embargo, a esa fecha el avance era de apenas el 6%. Es más, fueron aumentando los plazos y también el presupuesto. Lo último que se supo es que costaba más de S/ 131 millones. Esto lo informó en diciembre de 2018 el exconsejero regional Jacinto Rosas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.