Utilidades netas de firmas líderes de la BVL aumentarían en 18.7% este año

Gestión.- Si bien el 2019 se presenta como un año con desafíos en los frentes internacional y local, al igual que lo fue el 2018, las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sortearían estos embates y reportarían buenos resultados.

Así, la utilidad neta de una muestra de 20 firmas líderes de la BVL crecería 18.7% este año, según estimaciones de Kallpa SAB. El año pasado, las ganancias de estas compañías se habrían incrementado alrededor de 54%, indicó la casa de bolsa.

El impulso vendría sobre todo de las empresas mineras, que incrementarían ganancias en 21.6%. En ese sentido, Kallpa destaca el desempeño de las cupríferas, dada la buena perspectiva que este año tienen para el metal rojo, que se beneficiaría por la mayor demanda de China y una oferta casi sin variaciones.

En esa línea, mineras como Southern Copper y Cerro Verde liderarían el avance del sector. En tanto, las utilidades de Buenaventura serían impulsadas por mejores resultados de las asociadas y menores provisiones.

La utilidad de las firmas ligadas a la demanda interna aumentarían 13.3% debido al mayor dinamismo del consumo y la inversión privada. Así, las ganancias de empresas financieras crecerían 13.5% impulsadas por el mayor dinamismo de los créditos y menores gastos de IFS. Asimismo, el incremento sería fuerte en las firmas de consumo (56.8%) debido a mejores márgenes en Alicorp e InRetail, resultado de la integración con las adquisiciones realizadas en el 2018.

El sector infraestructura también recuperaría dinamismo, ante mejores utilidades de empresas cementeras. Mientras las firmas del sector energía mantendrían sus utilidades en niveles similares al año pasado (3.8%).

Para que las utilidades de las firmas sigan avanzando, será necesario que se mantenga el desempeño positivo del consumo e inversión, se ejecuten los proyectos de infraestructura en cartera, mayor producción minera y que los precios de los metales recuperen los niveles mostrados a inicios del 2018, anota la casa de bolsa.

BVL
Luego de un 2018 con fuertes correcciones, hay potencial de apreciación para la plaza limeña, señaló Marco Contreras, jefe de Research de Kallpa SAB. Estimó que la BVL podría crecer entre 10% a 15% en el 2019.

Aunque advirtió que el despeño de la bolsa dependerá principalmente de lo que suceda con la guerra comercial entre China y EE.UU.

Dólar se mantendría en S/ 3.35, en 2019
Proyección. Aunque se prevé una mayor fortaleza del dólar a nivel global, esta se vería contrarrestada por el sólido desempeño macro del Perú, señala Kallpa SAB. Así, proyectó que el billete verde fluctuaría en torno a los S/ 3.35, este año. La SAB estima hasta dos subidas de la tasa de referencia del BCR para el presente año.

Para ver noticia original, haga clic aquí.