Piura: “Ya estamos en pleno fenómeno El Niño de ligera intensidad”

El Tiempo.- El director del Senamhi zonal Piura, Jorge Luis Carranza, señaló que ya nos encontramos ante un fenómeno El Niño (FEN) de ligera intensidad y las lluvias podrán empezar a presentarse de manera más constante en el presente verano.

“Ya cambió de vigilancia a presencia de El Niño. Fueron tres meses consecutivos en los que se presentaron temperaturas superficiales del mar (TSM) superiores a lo normal. La variación va de 0,7 grados a 0,9 grados sobre lo normal”, informó.

Carranza señaló que en los meses de enero, febrero y marzo se apreciarán lluvias de normal a superior, aunque en el mes de marzo podría haber eventos focales de lluvias extremas que podrían causan estragos porque las cuencas para entonces, ya se encuentran más húmedas.

Sin embargo, destacó que no hay condiciones para que se geste un fenómeno El Niño como los sucedidos en los años 1983, 1998 o 2017.

“El presente FEN es internacional porque las aguas calientes proceden de Australia hacia la costa peruana. No se trata de un fenómeno costero como el del año 2017, donde el calentamiento del mar se dio en la región entre los países de Colombia y Ecuador, y luego se trasladó hacia el Perú”, informó.

Lluvias
El ingeniero Carranza señaló que ayer, a las 5.30 de la mañana llovió en Tumbes, Puerto Pizarro y Matapalo, y corresponde al pronóstico del Senamhi.

También señaló que se registraron lluvias en la sierra piurana, especialmente en Ayabaca, Huarcuy, Paimas y Canchaque. Al atardecer de ayer, una lluvia caía en el sector Los Ranchos en Huancabamba.

“No debemos estar asustados si llueve en los meses de enero, febrero y marzo. Debemos preocuparnos si no llueve porque no habría agua en los reservorios”.

Lluvias
Ayabaca 45,6 milímetros.
Huarcuy 32,1 mm.
Paimas 26,1 mm.
Canchaque 6,6 mm.
Chalaco 4 mm.
El Ciruelo 3,8 mm.
En campamento sede (Pullango) llovió 37,7 milímetros.
Tumbes 15,6 mm.
Matapalo 15,2 mm.

Para ver noticia original, haga clic aquí.