Piura: arroceros migraron luego de que se anulara campaña chica en valle de San Lorenzo

El Tiempo.- El presidente del frente de arroceros de la zona alta, Jorge Vega Núñez, manifestó que a pesar de que el reservorio (San Lorenzo) tiene 100 millones de metros cúbicos, la campaña de arroz –que oficialmente se inició el 4 de enero- no se desarrolla completamente por la falta del pago -por adelantado- del 75% del volumen de agua que se consumirá.

Explicó que el problema con los arrendatarios de las parcelas se da ante la anulación de la campaña chica de arroz, por el que muchos migraron a los valles del Chira y Tumbes. En consecuencia ya no quieren retornar a invertir en esta localidad”, dijo.

Además, añadió, que existe el temor de que durante la siembra de este importante cereal, colapse la infraestructura hidráulica mayor del valle, que se encuentra dañada.

“Los arroceros de San Lorenzo, en este momento, tienen falta de liquidez, porque no están sujetos a ningún crédito por parte de las entidades financieras, ya que en años anteriores, los inquilinos de los predios les facilitaban el dinero para iniciar la campaña, pero ahora no tienen esa solvencia económica”, expresó.

La Junta de Usuarios San Lorenzo emitió un comunicado donde indicó que en coordinación con el Autoridad Local del Agua y el comité ad hoc acordaron iniciar la campaña de arroz (siembra de almácigos) desde el 4 de enero. Pero las comisiones de regantes informaron que aún no cuentan con las solicitudes de agua. La Junta reprogramó el turno para el 10 enero.

Datos
* El 95% de las parcelas se encuentra en manos de los arrendatarios en el valle San Lorenzo.

* Los arroceros tendrían una agricultura de subsistencia, debido al bajo precio del cereal peruano.

* El valle de San Lorenzo es generalmente productor de frutas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.