AFP en Perú: Fondos 2 y 3 registraron pérdidas en el año 2018

Uno de los eventos que más llamó la atención en el año 2018 fue la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El enfrentamiento entre las dos potencias económicas repercutió en los mercados internacionales, lo cual se vio finalmente reflejado en una menor rentabilidad para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú.

Las AFP son fondos de pensiones privados a los cuales las personas destinan sus excedentes con el objetivo de obtener una rentabilidad ajustada al riesgo que están dispuestos a asumir. Hasta el año 2017, este vehículo de inversión había generado retornos positivos; sin embargo, en el año 2018, los fondos más riesgosos resultaron en zona negativa, como consecuencia de la guerra comercial y a una mayor volatilidad de los mercados internacionales.

En este sentido, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, afirmó que “en el frente externo, el ritmo de incremento de tasas de interés en Estados Unidos despertó temores sobre la inflación y la economía en ese país, y provocó caídas en los mercados”.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Considerando como punto de partida el punto máximo alcanzado por los fondos en enero de 2018, la caída en todo al año igualó los 10 mil millones de soles.

El Fondo 2, de riesgo moderado, perdió entre 1.8% y 3.7% de su valor, mientras que el Fondo 3 perdió entre 4.7% y 8%. Estos fondos fueron los más afectados debido a que invierten en activos más riesgosos y, por consiguiente, poseen un mayor grado de volatilidad.

Síganos en Facebook

Por otro lado, el Fondo 0 y el Fondo 1 se caracterizaron por mantener una rentabilidad positiva en 2018, alcanzando niveles de 4.1% y 1.1%, respectivamente.

A esta situación se añade la reducción de la cartera de afiliados de varios fondos de pensiones. Desde inicios del 2018 hasta el 21 de diciembre, el fondo se redujo en S/ 4,139 millones, al pasar de S/ 154,887 millones a S/ 150,748 millones, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!