MEF: inversión pública del Perú en 2018 alcanzó su nivel histórico más alto

Agencia Andina.- La inversión pública del Perú alcanzó en 2018 su nivel histórico más alto, al registrar un monto de 32,988 millones de soles, un incremento nominal de 16.1% respecto al 2017, destacó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Refirió que esta cantidad correspondiente al gobierno central así como gobiernos regionales y locales, representa en valores nominales un incremento de 16.1% respecto al acumulado en el año 2017; y de esta manera, luego de cuatro años la inversión pública registró una tasa anual de crecimiento de dos dígitos.

“Cabe resaltar, además, que este monto alcanzado el 2018 representa a su vez, en términos absolutos, el nivel de inversión pública más alto en la historia del Perú”, enfatizó el titular del MEF, Carlos Oliva.

Asimismo, explicó que en 2018 la inversión pública creció a tasas de dos dígitos, llegándose a niveles superiores al 35% en algunos meses del año pasado.

“Para mantener un desempeño adecuado de la inversión pública el 2019, el MEF ha venido trabajando con las autoridades regionales y locales electas, antes que estas asumieran funciones”, subrayó Oliva.

Señaló que el trabajo consistió en capacitar a las autoridades electas, brindarles apoyo técnico y asistencia para que las inversiones en infraestructura y servicios no se detengan al iniciar su gestión desde el primer día del presente año, en beneficio de la población.

Ejecución por gobiernos

La inversión pública a cargo de los gobiernos locales registró el mayor dinamismo en 2018, con una variación superior al 23.8%.

La inversión pública de los gobiernos regionales se incrementó en 11.4%, mientras que en el caso del gobierno nacional (ministerios e instituciones públicas) la variación de la inversión registró un aumento de 9.9%.

El gobierno nacional invirtió en total 11,677 millones de soles en el 2018, esto representó el 76.7% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

En el caso de los gobiernos regionales, la inversión total ascendió a 6,260 millones de soles, esto es el 56% del PIM.

Finalmente, los gobiernos locales invirtieron 15,051 millones de soles, monto que representó 66% del PIM.

Para ver noticia original, haga clic aquí.