Fondos de AFP sufren pérdidas en el 2018 tras cuatro años de rentabilidad

Gestión.- La turbulencia de los mercados financieros afectó a los fondos de más del 95% de afiliados de AFP en el 2018. Hasta el 28 de diciembre último, el fondo 2 perdió entre 1.8% y 3.7%, mientras el fondo 3 acumuló retrocesos de entre 4.7% y 8%, según datos de Economática. Ambos fondos congregan a la gran mayoría de afiliados al Sistema Privado de Pensiones .

Después de cuatro años estos fondos cerraron el 2018 con rentabilidad negativa. Incluso en el 2017 tuvieron un desempeño destacado, con una rentabilidad de hasta 13.8% para el fondo 2, y de hasta 14.5% para el fondo 3.

En tanto, los fondo 0 y 1 –diseñados para afiliados de mayor edad- soportaron la caída de los mercados, al obtener rentabilidades positivas en el 2018, con niveles máximos de 4.1% y 1.1%, respectivamente.

Difícil invertir
El 2018 fue un año de elevada volatilidad en los mercados, que hizo difícil invertir, explicó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
En el frente externo, el ritmo de incremento de tasas de interés en EE.UU. despertó temores sobre la inflación y la economía en ese país, y provocó caídas en los mercados, dijo.

Agregó que el ruido ocasionado por la guerra comercial entre EE.UU. y China acompañó a los mercados en gran parte del año pasado.
“Esto pegó a todas las clases de activos: la renta variable estadounidense, europea, de mercados emergentes y los commodities, ocasionando un año de un comportamiento bastante atípico para los fondos (de AFP)”, comento el ejecutivo.

Detalló que en periodos de alta volatilidad, como el actual, los fondos 2 y 3 sufren más, pues invierten a largo plazo en activos de más riesgo, como la renta variable (acciones) con mayor exposición a los mercados internacionales.

En cambio, el fondo 0 suele ser muy estable en buenos y malos periodos, mientras el fondo 1, de bajo riesgo, se mostró resiliente ante las fluctuaciones de los mercados, acotó.

Pico
La mala performance de las inversiones de las AFP tuvo su correlato en el tamaño del fondo de pensiones de los afiliados.
Desde inicios del 2018 hasta el 21 de diciembre, el fondo se redujo en S/ 4,139 millones, al pasar de S/ 154,887 millones a S/ 150,748 millones, según datos de la SBS.

Incluso, si se toma como referencia el pico más alto alcanzado por los fondos el 26 de enero del 2018, cuando sumaron S/ 160,780 millones, la caída fue de más de S/ 10,000 millones.

Retiros
Para Ferrini, otro factor que mermó a los fondos de AFP es el mayor flujo de salidas por la ley que permite a los afiliados retirar el 95.5% de su fondo al jubilarse (a los 65 años, o antes, a través de la jubilación anticipada por desempleo).

Esta dinámica de retiros, que en periodos de alta rentabilidad de los fondos, como en el 2017, puede pasar inadvertida, en el 2018 se hizo más notoria, añadió.

Perspectiva
Los eventos de incertidumbre y riesgo se mantendrán en el 2019 y serán algo con lo que los portafolios de las AFP tendrán que navegar, manifestó el gerente general de AFP Integra.

Sin embargo, estimó que los rendimientos de todos los fondos de AFP serían mejores que en el 2018, pues, entre otros factores, se proyecta que las utilidades de las empresas, tanto nacionales como internacionales, serán mayores y que se configurará un buen año para los precios de los metales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.