Piura: Reconstrucción con Cambios impulsa trabajos de prevención en región

Agencia Andina.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) hizo posible la ejecución de trabajos de prevención en la región Piura antes del inicio de la temporada de lluvias, mediante la limpieza de drenes en mérito a un convenio de cooperación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

De acuerdo al plan de limpieza aprobado por la ARCC las labores se realizaron en los drenes Pajaritos, Enace, Chiclayito y Las Brisas – El Indio. También se efectuó la limpieza parcial del dren Víctor Maldonado y las autoridades locales han elaborado fichas para proseguir las tareas de limpieza en los drenes Japón y Turquía.

Igualmente, con el apoyo de personal del Ejército se inició la limpieza de los drenes subterráneos del distrito de Piura: avenidas César Vallejo y Gullman, zona urbanización San Isidro y alimentadores del dren de la avenida Gullman. En el distrito de Castilla se hizo lo propio en los drenes Campo Polo – Chiclayito, Córpac – Jorge Chávez, Centro Cívico y mercado de Castilla.

Los planes de limpieza de drenes fueron elaborados y presentados por diversas unidades ejecutoras en la región Piura y la ARCC gestionó la asignación de recursos para hacer posible su ejecución. Desde el inicio del proceso de reconstrucción con cambios, la prevención ha sido un componente esencial en los planes de trabajo de la ARCC.

Es importante resaltar en este esfuerzo conjunto que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS tiene en la región Piura un stock de tres Hidrojets y una cisterna de 9,000 galones que están listos para ser utilizados de presentarse alguna contingencia. Las coordinaciones se realizan con las autoridades regionales y locales.

Asimismo, el MEF ha transferido al Gobierno regional de Piura la cantidad de S/ 500,000 para poner en marcha las Estaciones de Bombeo ubicadas en: Ignacio Merino, Chilcal y Gullman, las mismas que recepcionarán las aguas pluviales provenientes de las cuencas ciegas y serán bombeados a los drenes troncales cuyo vertimiento final será el río Piura entre otras zonas de almacenamiento temporal previamente habilitadas.

Finalmente, la ARCC resalta que la articulación y coordinación con las autoridades regionales y locales que culminan hoy su mandato ha sido buena y expresa su seguridad que esa relación se mantendrá en el 2019 con las nuevas autoridades para alcanzar las metas previstas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

Para ver noticia original, haga clic aquí.