MEF: Inversión pública se desacelerará hasta la mitad en 2019

Gestión.- El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, proyectó un crecimiento menor de la inversión pública para el próximo año.

“Estimamos que la inversión pública crecerá entre 6% y 7% en 2019, la mitad de 2018. Esa es la capacidad fiscal que tenemos”, indicó que entrevista con Perú21.

El ministro señaló que este año no se ha alcanzado la meta en este indicador por las demoras en la Reconstrucción con Cambios.

“La plata estaba ahí. El problema es que debemos elaborar los estudios y expedientes técnicos”, observó, con respecto a las demoras de la reconstrucción.

Sin embargo, Oliva apuntó que “la tasa de crecimiento de la inversión pública es la más alta de los últimos tres años”.

El motor que empujará esta tasa el próximo año, es el proyecto Proregión, por S/ 15,000 millones. Este consiste en asfaltar 15,000 kilómetros de vías nacionales. Se iniciará con una inversión de S/ 400 millones el próximo año.

En el terreno de las asociaciones público-privadas ( APP), destaca la Línea 2 del Metro de Lima, y la próxima licitación de la planta de tratamiento del lago Titicaca, por S/ 300 millones.

En el caso de la inversión privada, el ministro resaltó que este año crecerá 4.7%, a pesar de haber caído en los últimos tres años.

“A veces no se sabe qué está pensando el sector privado, aunque siempre que hablamos con empresarios hay preguntas, dudas e incluso críticas, pero hay un deseo y un convencimiento de que podemos crecer más”, subrayó.

Oliva proyectó un crecimiento de 5% para la inversión privada el próximo año.

Para ver noticia original, haga clic aquí.