Perú: cambios generacionales, internet y redes sociales

Perú tiene alrededor de 32.2 millones de habitantes, que pueden dividirse en seis generaciones, de acuerdo con el año de nacimiento: silencio, baby boomer, gen X, millennial o gen Y, gen Z, y gen alpha, según señala el informe “El peruano de hoy: Tendencias y oportunidades 2018” de Ipsos Perú.

La generación alpha es el segmento poblacional más joven y representa el 14% del total de la población; en este grupo se encuentran los nacidos entre los años 2011 y 2018. Luego sigue la generación Z, donde se ubican las
personas nacidas entre 1996 y 2010; este grupo representa el 27% de la población. Por su parte, los millennials o generación Y nacieron entre los años 1981 y 1995, y son el 24% de la población. Las personas del gen X tienen como
año de nacimiento 1960 a 1980; este segmento también representa el 24% de la población. Los baby boomers nacieron entre 1945 y 1949, y hoy representan el 8% de la población. Por último, las personas de la generación del silencio nacieron entre 1925 y 1944, y representan el 3% de la población.

Cada generación presenta rasgos diferenciadores que expresan los pensamientos y actitudes de las personas respecto a distintos temas, como, por ejemplo, el uso de medios de comunicación.

En la generación Z hay una tendencia al mayor uso de internet semanal (86%) y redes sociales (85%), y una menor penetración de medios tradicionales como televisión (79%), radio (70%) y periódicos (59%); en cambio, en la generación X se evidencia un mayor uso de los medios de comunicación tradicionales (90% ve televisión, 85% escucha radio y 75% lee periódicos) y un relativamente bajo nivel de uso de internet (61%) y redes sociales (48%).

Por su parte, la generación Y presenta un elevado uso tanto de medios tradicionales como medios modernos.
Entre los usuarios de redes sociales de las generaciones X, Y, Z se observa que Facebook y WhatsApp son las redes más utilizadas por los tres segmentos. Sin embargo, en el caso de Instagram, Google+ y Twitter se distingue una
mayor penetración en la generación Y. Las actividades de entretenimiento fuera del hogar también son distintas entre una generación y otra. La generación Z se inclina  por actividades como ir a un parque (40%), mientras que la generación Y o millennial y la generación X tienen como actividad preferida salir a comer (41% y 38%  respectivamente).

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Síganos en Facebook

Características generales de los peruanos

• El 88% de los peruanos de las zonas urbanas del país ha visitado alguna vez un centro comercial y el 74% asiste a
este lugar de manera habitual, según una encuesta de Ipsos Perú realizada entre febrero y marzo de 2018.
• Los formatos visitados al menos una vez al mes en el canal tradicional son bodegas (96%) y mercados (92%). En el caso del canal moderno, son los supermercados e hipermercados (72%), tiendas por departamento (58%) y tiendas de mejoramiento del hogar (38%).
• Las mujeres toman el 80% de las decisiones de compra del hogar.
• En el aspecto laboral, de los 16.9 millones de peruanos pertenecientes a la población económicamente activa ocupada (PEAO) en el año 2017, el 47% son trabajadores dependientes, mientas que el 40% trabajan independientemente y el 13% son trabajadores familiares no remunerados o trabajadores del hogar. Además, el 75% de la PEAO se encuentra trabajando actualmente. Sin embargo, solo el 34% de los peruanos que trabajan lo hacen en algo relacionado con lo que estudiaron o están estudiando.
• El 86% de peruanos se encuentran satisfechos con su trabajo y el 84%, con el horario laboral; adicionalmente, el
62% se encuentra satisfecho con la remuneración percibida.
• La tenencia de smartphones ha evolucionado favorablemente en el país; en el año 2012, solo el 6% de peruanos utilizaba este dispositivo. Para el año 2017, la penetración de este producto se incrementó en 17 puntos
porcentuales, alcanzando el 23%.
• La tasa de peruanos que se conectan a internet por lo menos seis veces a la semana se incrementó en seis puntos
porcentuales, al pasar de 35% en el año 2012 a 41% en el año 2017.
• Los compradores en línea en el país también presentaron un aumento. En el año 2012, solo el 4% de la población realizaba compras por internet; en 2017, esta cifra se incrementó a 10%.
• En lo que se refiere al nivel de bancarización, en el año 2017 el 42% de la población mayor de edad de las zonas urbanas pertenecía al segmento bancarizado. Los tres productos financieros con los que cuentan la mayoría de peruanos de este grupo son cuenta sueldo/jubilación (55%), tarjeta de crédito (27%) y cuenta de ahorros (26%). Asimismo, aunque el canal más usado por la población bancarizada para realizar transacciones es el cajero automático (73%), los clientes de instituciones financieras también hacen uso de la banca por internet (17%) y la banca móvil a través de aplicaciones (11%).
• Entre las principales aspiraciones y metas de los peruanos están invertir en un negocio propio (44%), contar con una casa propia (30%), tener un buen empleo o ascenso (23%) y estar en forma y saludable (23%). Además, al 33% de ellos les gustaría dedicar más tiempo a su familia.

Publicado en Mercados & Regiones número 27, octubre de 2018