Perucámaras: Saldo de balanza comercial de este año sumará US$ 4,000 millones

Agencia Andina.- El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, proyectó que el saldo de balanza comercial alcanzará los 4,000 millones de dólares este año, como resultado de un mejor desempeño de la actividad exportadora.

“Lo importante es que nuestra balanza comercial está presentando un comportamiento positivo. Esperamos que este año llegue a los 4,000 millones de dólares”, declaró el líder gremial.

En este sentido, destacó el impacto favorable de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú con diversos países.
“A pesar de la guerra comercial entre las principales economías del mundo, los Tratados de Libre Comercio (TLC) siguen siendo una oportunidad para nuestro país. Eso lo podemos ver en las estadísticas”, comentó.

Resaltó que estas alianzas comerciales abrieron paso al crecimiento sostenido de las exportaciones no tradicionales entre las que destaca la agraria. “Se han logrado espacios en el mercado internacional con productos nuevos que antes no se cultivaban en el país, como el arándano, en lo que ya estamos liderando en los rankings internacionales”.

Desempeño

De otro lado, proyectó que la economía cerca del 4% este año. “Eso no es malo, pero si la economía crece más cerca de su potencial será mejor”.

Explicó que con una mayor dinámica económica se puede absorber a la población económicamente activa que se incrementa cada año. “Son 300,000 jóvenes los que cada año se incorporan al mercado laboral. Si crecemos menos será difícil absorber a todas esas personas lo cual incidirá en la informalidad”.

Agregó que este año fue complicado para la producción por el ruido político y los casos de corrupción descubiertos. “Pero si lo vemos por el lado positivo estamos recuperando institucionalidad y credibilidad como país”.
Asimismo, dijo que debemos reconocer el impacto de esta coyuntura política en el ritmo de crecimiento del país. “Las inversiones se han ralentizado y probablemente muchos proyectos de inversión se han postergado”.

Durand también resaltó que no solo hay que ver cómo va el gasto público en las regiones sino también poner atención en la calidad de ese gasto público. “Se tiene que priorizar el cierre de brechas lo cual elevará el potencial de crecimiento de la economía peruana”.

Visión

De otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) dijo que no se debe descuidar la visión de largo plazo porque es importante planificar. “No olvidemos que la visión de largo plazo se construye en períodos cortos”.

En este sentido, comento que hay una agenda interna que se debe profundizar y fortalecer. “Hay cuatro temas en los que debemos ponernos de acuerdo, tanto las fuerzas políticas como la sociedad civil y el sector empresarial”.
El primero tiene que ver con la institucionalidad (recuperación y fortalecimiento), trabajar en los temas de desarrollo de capital humano (reforma educativa y de salud), infraestructura (cubrir brechas pendientes) y ciencia tecnología (rezagos con los demás países de la región.

“El tratamiento adecuado de estos temas permitirá mejorar el entorno para los negocios y la captación de nuevas inversiones, además de mantener nuestras calificaciones de riesgo”, dijo.

Agregó que no solamente se trata de atraer la inversión extranjera sino también de promover la inversión local. “Que el pequeño inversionista sienta la confianza para invertir su capital en el país”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.