Gobierno apuesta por tasa de interés de 15% para financiar a capital de trabajo de emprendedores

Gestión.- A través del Fondo Crecer se espera que la tasa oscile de entre 15% y 20%, sostiene el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila. “No queremos que las mypes se sigan financiando con las tarjetas de crédito para la compra de sus insumos”, expresó.

“Hemos visto que las pequeñas empresas se financian con las tarjetas de crédito, ni siquiera para comprar directamente insumos, sino para retirar dinero y con ello hacer la compra de los insumos”, dijo el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila.

Por ello, señaló que el “Fondo Crecer, que se emitió con las facultades legislativas ya está en la fase final del reglamento , estimamos que en tres semanas debe salir el reglamento, ya consensuado con el gobierno, de tal manera que en enero se pueda generar el consensuar el conjunto de instrumentos”.

Explicó que la idea es que, a través del Fondo Crecer se reduzca drásticamente las tasas de interés para el financiamiento de las pymes, y acercarlas mucho más a los términos de lo que se les cobra a las medianas empresas, de entre el 15 y 20% anual.

Cabe recordar que depende del Fondo Crecer es un fideicomiso bajo la cobertura de Cofide, y desde ahí se transferirá los recursos a las entidades financieras para que estas brinden los servicios a los emprendedores.

“Estamos entregando mecanismo para disminuir los riesgos, y nuestros estimados es que la tasa de interés estará de entre 15% y 20%”, sostuvo.

Uso de la tarjeta de crédito
El viceministro Javier Dávila comentó que actualmente la capacidad para obtener préstamos de la banca comercial de los emprendedores es limitada, porque para el pago se tiene que cubrir de las ventas tienen o de la rentabilidad que puedan obtener.

Dijo que muchas pymes no tienen la capacidad de pago a tasas tan altas, ya que muchas empresas por atender las urgencias se financian con sus tarjeras de crédito personales.

“Hay muchas empresas que lo único que han tenido para conseguir capital de trabajo es con su tarjeta de crédito. Todo sabemos los costos que implica. Se endeudan a plazo corto y no es que utilicen las tarjetas de crédito para la compra de sus materiales, sino para el retiro de efectivo para la comprar de lo que necesita, y las tasas de interés de efectivo son altísimas”, remarcó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.