La evolución de las finanzas en el nuevo milenio

La aplicación de tecnología digital en la prestación de servicios financieros viene cambiando por completo el
concepto de dinero y de la forma de realizar transacciones financieras alrededor del mundo. Hoy en día, en los
principales mercados financieros, se habla de un fenómeno denominado Fintech, que nace de la combinación de dos
palabras en inglés: finance and technology, es decir: finanzas y tecnología. Este fenómeno, que representa la aplicación de recursos tecnológicos en las finanzas, viene reinventando la forma como operan los mercados financieros y supone una amenaza a la banca tradicional, al plantear nuevos competidores que podrían desplazarlos y transformar los mercados financieros que conocemos actualmente.

POR ENRIQUE CHÁVEZ ARÓSTEGUI, DOCENTE DE FINANZAS Y GESTIÓN EN UNIVERSIDAD LA SALLE

Los servicios financieros han ido evolucionando rápidamente desde mediados del siglo pasado, cuando, por ejemplo, se lanza el primer cajero automático en 1967, por el Banco Barclays, en el Reino Unido. Luego, en la década de los sesentas, se creó SWIFT, organización que lanzó un sistema de pagos electrónico internacional, que facilitó la realización de transacciones financieras en tiempo real alrededor del mundo. A partir de la década de los ochentas, surgieron los primeros servicios de banca online, es decir, a través de la internet. Todos estos hitos fueron marcando pasos importantes en la evolución de Fintech.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Un suceso trascendental en esta evolución fue la crisis financiera internacional del año 2008. Durante el inicio de esta crisis, se puso en  cuestionamiento los mecanismos de control de riesgo de los mercados financieros, lo que llevó a plantear cambios profundos en la regulación de dichos mercados por parte de los organismos supervisores gubernamentales. En este contexto, las entidades bancarias se han visto obligadas a implementar nuevos sistemas de control en sus operaciones y en la evaluación del riesgo; con este fin, han dado énfasis al uso de tecnología digital. La crisis financiera internacional también generó una pérdida de confianza y de prestigio hacia las entidades bancarias tradicionales por parte de sus clientes y usuarios. Adicionalmente, por efecto de la crisis, muchos profesionales del sector bancario, en especial los más jóvenes, al ver colapsadas las principales entidades financieras en Norteamérica y Europa, se lanzaron a buscar nuevas oportunidades, creando emprendimientos para ofrecer servicios financieros modernos con el uso de nuevas tecnologías. Surgen así las primeras startups (emprendimientos con el uso de nuevas tecnologías) en el sector financiero, algunas de ellas con mucho éxito actualmente, como Alipay, Tencent, Credit Karma, entre otras.

Síganos en Facebook

En este nuevo escenario, han surgido propuestas innovadoras en la prestación de servicios financieros por parte de startups vinculadas al Fintech, como son el crowdfunding y el P2P lending. El crowdfunding o financiamiento colectivo permite, a través de una plataforma virtual, captar fondos mediante aportes pequeños, donde
puede participar un colectivo grande de personas para el financiamiento de un fin específico, que puede ir desde
la realización de actividades sin fines de lucro, creación y lanzamiento de nuevos productos, hasta la formación
de fondos para la inversión en el sector inmobiliario, por mencionar algunas. Por su parte, el P2P lending —en inglés,
peer to peer lending— se refiere al servicio de otorgamiento de préstamos entre particulares: se ofrece mediante una plataforma virtual, donde interactúan prestatarios y prestamistas. De esta forma, se busca eliminar o reducir la
participación de las entidades bancarias o financieras en las operaciones de financiamiento entre individuos o empresas. Las ventajas: en algunos casos, obtener mejores tasas de interés, tanto para el prestamista como para el prestatario, y en otros, mayor rapidez en la obtención de financiamiento.

Adicionalmente, hoy se observa un creciente uso de moneda digital o las denominadas criptomonedas. Por ejemplo, Bitcoin es una moneda que viene atrayendo a muchas personas a nivel mundial que desean utilizarlas como medios de pago o incluso de inversión. En nuestro país, ya se pueden encontrar empresas que aceptan bitcoins como medios de pago.

En el Perú, aún no ha llegado con toda su fuerza esta ola de cambios en los mercados financieros, que seguramente lo hará en el corto o mediano plazo. Esta evolución representa nuevas oportunidades para transformar el mercado financiero local y crear nuevas empresas de este tipo en el país.

Publicado en Mercados & Regiones número 26, setiembre de 2018