Solo 15% de peruanos considera que su economía ha mejorado

Gestión.- El Ministerio de Economía proyectó que el PBI se aceleraría un 4% este año, superando la tasa de crecimiento de 2.5% del 2017. Sin embargo, este estimado todavía es dispar a la percepción que tienen los ciudadanos sobre la economía del país y de sus propios hogares.

La reciente encuesta de Pulso Perú de octubre, elaborada por Datum, reveló que solo el 15% de peruanos consideró que su economía –y la de su hogar– ha mejorado durante el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, mientras que para el 69%, sigue igual.

A detalle, en el nivel socioeconómico (NSE) A/B, el 21.5% de encuestados cree que hay mejoras en su economía, mientras que para el 70.2% nada ha cambiado. Además, son menos los encuestados de la clase media (NSE C) y de los más pobres (NSE E), quienes señalaron que mejoró su situación económica (12.4% y 12.9%, respectivamente).

La encuesta también mostró que un 38% de peruanos sintió que durante el actual Gobierno la economía del país se ha reactivado. Si bien esta cifra está nueve puntos porcentuales por encima de la registrada en setiembre (29%), todavía es distante del porcentaje de quienes no sienten la reactivación (55%).

Esta percepción es transversal en todas las regiones del país, pero es en Lima y Callao (56%) y el Centro (66.7%) donde un mayor porcentaje de encuestados sintió que la economía no se ha reactivado. Lo que sorprende es que aun cuando la reconstrucción viene a paso lento, un 41.7% en el norte dijo que la economía nacional está mostrando mejoras (ver vinculada).

Ingresos
Según Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, si la economía logra crecer un 4% este año, se crearían nuevos empleos para aquellos que entran a buscar trabajo. Es decir, se equilibraría el mercado laboral. Sin embargo, los salarios se mantendrían planos (Gestión 10.09.2018).

En esa línea, la encuesta de Datum reveló que el 65% de encuestados declaró que sus ingresos mensuales se han mantenido igual en lo que va del año, y para un 22% disminuyeron.

Para el 27.7% del NSE E el monto que recibe cada mes retrocedió, y para el 61.2% sigue igual. Además, un 70.1% en Lima y Callao señaló que sus ingresos no han cambiado.

Este escenario es similar entre los más jóvenes, donde el 68.2% de personas entre 18 y 24 años consideró que sus ingresos siguen igual, y para el 13.8% retrocedieron.

Un dato a destacar es que para los encuestados no solo se han estancado sus ingresos, sino que lo que perciben no es suficiente.

Al 68% de peruanos no le alcanzan sus ingresos para satisfacer todas sus necesidades. Contrariamente a lo que se podría pensar, la mayoría de la población del NSE A/B (50.5%) dijo que lo que perciben no le alcanza. Y el 78.8% del NSE D está en la misma condición.

Considerando los ingresos que tienen, el 45% de encuestados señaló que mantiene el mismo monto que destina al ahorro.

En el caso de los más jóvenes, solo el 5.7% de encuestados entre 18 y 24 años dijo que el dinero que separa para ahorrar ha aumentado, pero para un 46.7%, no ha cambiado.

Poca esperanza
El 58% de peruanos respondió que tiene poca esperanza en que el Perú estará mejor cuando finalice el actual Gobierno. Esta cifra es similar a la registrada en setiembre (59%). En tanto, solo un 26% tiene mucha esperanza en el futuro del país.

Por zonas, el 61.3% de encuestados en las áreas rurales tiene poca esperanza, mientras que en el área urbana este porcentaje se reduce a 57.6%. Además, las personas menos optimistas están entre 55 y 70 años (64.4%).

Si retrocedemos unos meses, el 56% de peruanos en agosto del 2016 declaró tener mucha esperanza en que el Perú estaría mejor cuando finalice el Gobierno -cuando Pedro Pablo Kuczynski fue electo como presidente de la República.

Esa porcentaje no se ha repetido hasta ahora. De hecho, con la salida de Kuczynsky en marzo pasado y la toma de mando de Martín Vizcarra, el porcentaje de personas con mucha esperanza tuvo un pico de 36%, pero en los meses siguientes se ha mantenido en 25%, en promedio.

Cifras y datos
Productos. Para el 46% de encuestados, los precios de los productos que compra en centros comerciales subirán, mientras que para el 44% seguirán estables. Para la mayoría de los peruanos del NSE A/B ( 52.8%), los precios se elevarán; en tanto, para el NSE D se mantendrán estables ( 47.2%).

¿Reactivación? Entre enero y julio de este año, el PBI creció 4%, por encima del incremento que se registró en ese mismo periodo durante el 2017 ( 2.19%).

Esperanza de mejora. Solo el 23.3% de los encuestados de la zona rural indicó que tiene mucha esperanza de que el Perú estará mejor cuando finalice el actual Gobierno.

Para ver noticia original, haga clic aquí.