Sector agropecuario tiene un gran potencial en región La Libertad

IPE.- El sector agropecuario es uno de las principales actividades económicas de la región liberteña. Además, según un reporte Banco Central de Reserva (BCR), el impacto de esta actividad ha generado una caída de la informalidad y un aumento de la productividad sectorial en aquellas regiones donde predominan las empresas agroexportadoras, entre ellas La Libertad. En este sentido, es relevante analizar la evolución de este sector.

Producción

El crecimiento del sector agropecuario en La Libertad se viene recuperando tras la caída de 0,1 % en el 2017 debido al impacto del Fenómeno El Niño Costero en el norte del país. A mayo de este año, la producción del sector agropecuario en La Libertad ha acumulado un crecimiento de 20,1% respecto al mismo periodo del año anterior por el avance de la producción agrícola orientada al mercado interno (86,9%) debido, principalmente, a un incremento de 427,5% en la producción de arroz cáscara. A este resultado le sigue la mayor producción del subsector pecuario (4,4%) tras un incremento de 12,5% en la producción de carne de ave.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

En contraste, cabe resaltar un leve retroceso de los productos agrícolas orientados el mercado externo y agroindustria (-0,1%) debido a la menor producción de espárragos (-17,2%), que superó la mayor producción de arándanos (89,9%) y caña de azúcar (23,1%).

Exportaciones y empleo

A julio de este año, las exportaciones agropecuarias y de agroindustrias en La Libertad han acumulado un crecimiento de 3,5% respecto al mismo periodo del año previo, al pasar de US$ 510 millones a US$ 527 millones. Del monto total exportado, el 35,3% corresponde a las exportaciones de palta, 19,0% a espárragos, 15,6% a preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales y 8,8% a arándanos. No obstante, las exportaciones de palta y espárragos, el último por menores precios, han disminuido en 23,0% y 0,2%, respectivamente, en este periodo. Por el contrario, las exportaciones de las preparaciones para alimento animal aumentaron en 24,6%, al igual que los arándanos que registraron un notable aumento de 198,5%.

Síganos en Facebook

El sector agropecuario concentra, en promedio, cerca de un cuarto de la fuerza laboral ocupada a nivel nacional. Sin embargo, esta proporción ha ido cayendo en los últimos años; pasó de representar el 27,6% en el 2007 a 24,1% en el 2017. Este escenario se replica en La Libertad. La participación del sector agropecuario dentro de la fuerza laboral ocupada pasó de 26,4% en el 2007 a 23,0% en el 2017. La fuerza laboral en La Libertad se ha caracterizado por ser altamente productiva y, por ende, menos informal, así como por estar orientada a la agroexportación.

Entre 2007 y 2017, la productividad del sector agropecuario en La Libertad, medida como el valor anual de la producción del sector por trabajador, pasó de S/ 10.343 a S/ 13.033. Si bien ha sido relativamente estable, entre 2014 y 2015, se registró una caída de 8,9%.