Moquegua: Quellaveco aportará S/ 200 millones por canon minero desde 2023

La República.- Quellaveco comenzaría a producir concentrado de cobre a parir de la segunda mitad de 2022 e inicios de 2023. Se estima que entregaría al Estado peruano unos 200 millones de soles por concepto de canon minero.

La empresa Anglo American informó que el proyecto Quellaveco comenzará a producir concentrado de cobre a partir de la segunda mitad de 2022 e inicios de 2023.

El vocero de esta compañía, Eduardo Serpa Coda, estimó que a partir de ese año entregarán al Estado peruano unos 200 millones de soles por concepto de canon minero. Asimismo, mencionó que de acuerdo al cronograma, las obras de construcción que implican una inversión de US$ 5300 millones tendrán una duración de 43 meses. En simultáneo, la empresa alista la construcción de un almacén de 65 000 m² al interior del puerto de Engie en Ilo para la colocación de concentrados de cobre, así como una faja transportadora cerrada y un cargador de minerales.

Desde hace varios días, los agricultores del valle de Tambo (Arequipa) vienen señalando que con la explotación de este proyecto cuprífero, disminuirá el caudal del río que riega la zona. Serpa refiere que no habrá ninguna afectación a la agricultura. Dijo que por el contrario, de la represa Vizcachas, que están por construir, con una capacidad de 60 millones de metros cúbicos (MMC), habrá agua para la población. Para la mina, captarán 18 MMC del río Titire y otros 4 millones de la presa.

Sobre los reclamos de los moqueguanos que no son contratados, el funcionario respondió que sí trabajan con personal moqueguano y que la minera y sus contratistas compran a firmas locales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.