Regiones del norte: propuesta del Gobierno para el presupuesto 2019

La República.- Gobiernos regionales y locales reciben el 29.7% del presupuesto total. Piura y Cajamarca entre las regiones que recibirán mayores recursos para el próximo año fiscal. Gobernador Acuña pide duplicar presupuesto para obras, pues dinero destinado para gastos corrientes es superior al asignado para inversiones.

Como lo anunció el Ejecutivo, el presupuesto en los tres niveles de gobierno sufrió un moderado incremento con respecto al año anterior. Según el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019 presentado al Congreso, el monto total es de S/168 074 millones, lo que representa 6.9% más que el 2018. De este monto, el Gobierno central manejará la mayor cantidad de dinero (S/118 290 millones), seguido por los gobiernos regionales (S/29 853 millones) y los gobiernos locales (S/19,931 millones).

En materia de descentralización, el presupuesto de los gobiernos regionales y locales aumentó en 16% y 24%, respectivamente. Sin embargo, lo que no se pudo cumplir fue la participación de estas instancias de gobierno en el manejo de recursos, pues juntas alcanzan el 29.7%: muy por debajo del 40% prometido por el presidente Martín Vizcarra en su discurso de 28 de julio.

En el norte
Aterrizando en la zona norte del país, cuatro regiones figuran entre aquellas que recibirán mayor cantidad de dinero a través del Gobierno nacional (Ejecutivo), gobiernos regionales y municipalidades. Se trata de Piura con S/4,915 millones (3.6% del presupuesto nacional) –que además es la tercera a nivel nacional–; Cajamarca con S/4,197 millones (3.1%) y Áncash (S/4,099) junto a La Libertad (S/4,094) con 3% (ver infografía). Estos recursos incluyen las transferencias para obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), cuyo monto alcanza los S/7,000 millones.

No obstante, es preciso señalar que si bien los montos son superiores, la mayor cantidad de dinero se destina a gastos corrientes (pago de personal, servicios básicos, etc.) que en gasto capital (obras). Así tenemos que las regiones solo tienen el 24% –y los municipios el 42%– de su presupuesto para inversión.

Entre los proyectos que sobresalen a nivel departamental se encuentran la tercera etapa del Proyecto Chavimochic (La Libertad), la construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa Limón (Lambayeque), mejoramiento de la carretera Pallasca-Mollebamba-Santiago de Chuco (Áncash), construcción del sistema de riego (Amazonas), electrificación integral de tres provincias (Cajamarca), reemplazo de 25 puentes en los corredores viales nacionales (Tumbes), mejoramiento del sistema de evacuación y tratamiento de las aguas servidas en Sullana (Piura).

Reacciones
Consultado sobre la distribución del presupuesto, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, indicó que la asignación de recursos es insuficiente.

“El incremento que se ha dado es insuficiente para Lambayeque, porque los gobiernos regionales no tenemos ningún ingreso. En nuestro caso no tenemos canon, somos una región que vive de lo que le da el Gobierno central”, sostuvo.

Acuña Peralta pidió que el debate en el Congreso se centre en duplicar el presupuesto para gasto capital, a fin de que las obras a cargo de los ministerios se ejecuten a través de los gobiernos subnacionales.

Los gobernadores de Piura, Cajamarca y La Libertad se abstuvieron de declarar para este informe. Ahora el Congreso tiene la última palabra.

Para ver noticia original, haga clic aquí.