Lambayeque: inician trabajos de rehabilitación de camino del canal Taymi

La República.- Son 10 kilómetros del camino de vigilancia de la margen izquierda en recuperación y mantenimiento. Zona fue afectada por Fenómeno el Niño.

Para proteger y cuidar la estructura del canal Taymi revestido, así como evitar que por su orilla transiten vehículos de gran tonelaje transportando caña de azúcar, arroz, entre otros productos, la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones, del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), ejecuta la recuperación y el mantenimiento de 10 kilómetros del camino de vigilancia de la margen izquierda del Canal Taymi Antiguo, el que en gran parte ha sido destruido por los últimos eventos meteorológicos y hasta invadido por algunos agricultores de Lambayeque.

El Gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones – OPEMA, Mario Mori Vilca, informó que las labores tienen como objeto principal habilitar el camino adyacente al canal Taymi antiguo para erradicar el tránsito pesado que circula a diario por la orilla del canal Taymi revestido, y así evitar afectación en la estructura.

Explica que paralelo al nuevo Canal Taymi aún se conserva su cauce antiguo, así como el camino de vigilancia de este, el cual quedó fuera de utilidad al entrar en uso la estructura canalizada, pero la necesidad de su protección ha llevado a que el viejo camino sea habilitado para abrirlo al tránsito vehicular.

El tránsito por la antigua estructura quedó restringido a causa del crecimiento de árboles y maleza, e incluso algunos agricultores se habían posesionado de parte del camino y hasta del cauce del antiguo canal para convertirlo en parcelas de siembra de arroz, maíz, frejol, entre otros productos. Previo al inicio de los trabajos, se ha dialogado con los hombres de campo e incluso se les dio plazo para desocupar y retirar sus cultivos en la zona invadida.

A su turno, el responsable de Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones, Rogger Álamo Valdera, dijo que la obra se realiza desde el kilómetro 38+750 al 48+800, del distrito de Pítipo, aguas arriba y aguas abajo, teniendo como punto referencial el puente Mauro. Además, se ejecuta con una inversión de 643 mil soles, mediante modalidad presupuestaria directa y con fondos proveniente de la tarifa de agua.

Agrega que el Canal Taymi nuevo tienen aproximadamente 48 años de antigüedad y ante las evaluaciones constantes, se ha llegado a determinar que por el actual camino de vigilancia no debe existir tránsito vehicular, especialmente de vehículos pesados por constituir un peligro para la estructura tanto del canal como de la plataforma de cauce.

Por su lado, el ingeniero residente, Eudibiares Cueva Villalobos, señaló que los trabajos se han iniciado limpiando el camino, teniendo como tarea el corte de árboles y maleza, para seguir con el relleno y ensanchamiento de la vía carrozable, la que junto al cauce del antiguo canal ha sido afectada al ser convertida en área de cultivo. Finalmente, para darle una segura y mayor transitabilidad, será “recapeada” con material afirmado en un espesor de 20 centímetros.

Para ver noticia original, haga clic aquí.