Tasas de interés para depósitos mejorarán en próximos seis meses

Agencia Andina.- Las tasas de interés para los depósitos en soles en el sistema financiero mejorarán en los próximos seis meses por el buen desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) peruano y sus perspectivas favorables, previeron hoy el Banco Pichincha y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

“En los próximos seis meses ya podremos notar una subida de las tasas de interés pasivas (para depósitos) en el sistema financiero en línea con el avance que mostrarán las tasas de interés activas (para créditos)”, proyectó el gerente general del Banco Pichincha, Julio Malo.

Explicó que actualmente el sistema financiero opera con abundante liquidez, razón por la cual los bancos no están compitiendo de manera agresiva con el resto de actores del sistema financiero por captar depositantes y por ello, “las tasas de interés pasivas están demorando un poco en responder (subir)”.

Señaló además que en general la tendencia (a la baja) de las tasas de interés está llegando a su piso, influenciadas por la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), quien ha mostrado señales de estabilidad y posible alza de las tasas de interés próximamente.

Estas declaraciones las brindó el gerente general del Banco Pichincha, antes Banco Financiero, en conferencia de prensa para presentar su nueva estrategia de posicionamiento. “Estamos ahora más enfocados en mediana empresa, microfinanzas y personas”, agregó.

Cajas municipales

Por su parte, el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís, comentó que en los próximos seis meses se observaría un avance en las tasas de interés pasivas en soles por el mejor desempeño de la economía peruana y sus perspectivas favorables.

En la medida que la economía local mejora, el costo del crédito podría subir un poquito por la mayor demanda por préstamos para invertir en producción ante un mayor consumo, lo que haría que se remunere más por los depósitos, estimó.

Recordó que las tasas de interés pasivas siempre son mejores en los depósitos a plazos más largos.

Estas declaraciones las otorgó Solís en conferencia de prensa sobre la Ley 30793, Ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano y su impacto en las cajas municipales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.