La Libertad: cifra de turistas extranjeros no varía hace 20 años en región

La República.- El presidente de la Cámara de Turismo de La Libertad (Cadetur), Francisco San Martín Baldwin, señaló que desde hace 20 años se mantiene la cifra de 40 mil a 50 mil turistas extranjeros por año que llegan a la región. Agregó que eso se debe a múltiples razones: la falta de promoción turística, la falta de un moderno aeropuerto y finalmente la erosión costera.

“El tema del aeropuerto es un gran problema, un gran inconveniente para que lleguen los turistas, a veces los vuelos no pueden aterrizar por el mal tiempo. Esto ya tiene años, hemos hecho gestiones ante medio mundo y siempre nos dicen que están en proceso y la verdad es que no tenemos nada concreto”, indicó.

San Martín añadió que es un problema simple de resolver, pues se trata de comprar un aparato que no es un radar pero semejante a él, de modo tal que los aviones con turistas, principalmente extranjeros, puedan aterrizar cuando haya mal tiempo.

“El otro gran problema que tenemos es el de la erosión costera. Huanchaco está sin playas. Ese es un tema que también tenemos que resolver, ya estamos muchos años con esa historia. En Huanchaco hay muchas inversiones: hotelera, restaurantes, turística. Hay que arenar las playas, porque los turistas vienen a descansar en ellas”, refirió.

Cuestiona a Promperú
Francisco San Martín aseveró que el tercer elemento es la ausencia de promoción turística. “Promperú es un organismo de promoción turística del país, pero en realidad lo que hace es promocionar el Cusco y Lima discriminando el norte, por ello debemos de crear un ente propio que promocione a La Libertad y eso lo debe liderar el gobierno regional”.

Por su parte la gerenta regional de Turismo, Angélica Villanueva, mencionó que el 17 de agosto estuvieron en Lima en la sede de Promperú buscando que este organismo pueda apoyar en una campaña sostenible de promoción de las bondades turísticas de la región y también del norte. “Este lunes debe haber una reunión con funcionarios de Promperú en Trujillo”, acotó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.