Arequipa: proyecto Majes Siguas II está diseñado para grandes empresas

El Pueblo.- Majes Siguas II concebido para grandes empresas. A través del estudio “Majes-Siguas II Etapa: De las lecciones aprendidas a las políticas públicas – Hacia un proceso de generación de valor para Arequipa” del consultor Mario Hernández Rubiños se revela que el proyecto está concebido para que empresas internacionales o nacionales de importantes capitales produzcan en las 38 mil 500 hectáreas que comprende el proyecto.

Hernández sostiene que si se quiere “sacarle el jugo” a las centenas de millones de dólares que se invierte en Majes lo que se tiene que hacer es que estas tierras entren rápidamente en una cadena de valor y puedan producir productos que sean altamente demandados a nivel internacional.

“Para ello se requiere altas inversiones por hectárea y es por eso que una propuesta es buscar empresas que tengan la capacidad financiera, innovadora y comercial para ingresar en el proyecto y lo hagan sustentable”, señaló.

Asegura que la venta de las tierras no es problema para la región, pues el mercado de agroalimentos evolucionó y eso hace que se puedan vender más rápidamente a nivel internacional. Los potenciales clientes ya tienen otras inversiones en el mundo.

“No estamos en la década del 90, donde vender las 25 mil hectáreas tierras del proyecto Chavimochic (La Libertad) demoró ocho años, porque el país atravesaba crisis por el terrorismo, una inflación no controlada, la pobreza significaba el 60%”, ejemplificó. El consultor sustenta su idea bajo el concepto en el que está Majes, en donde el inversionista o agricultor debe pagar por la tierra y también por el uso del agua que irrigará sus parcelas.

“El Perfil de la empresa debe ser de inversión y recuperación pues de acuerdo al costo por hectárea y el módulo que se plantea y el pago por el uso del agua aunque no se irrigue las parcelas son aspectos que solo inversionistas con capital pueden ejecutar para recuperar su inversión cuanto antes”, señaló.

FUENTES DE TRABAJO
El proyecto Majes desde el punto de vista agrícola será un proyecto exitoso en generación de empleo, dar valor agregado para Arequipa y mejorar las condiciones de vida para su población.

“Se genera una cadena productiva entre los que van a trabajar en las plantas, los que van a proveer de negocios para esta cadena de valor y dependiendo de la estrategia que se tome será beneficioso para los pequeños agricultores que están alrededor del proyecto”, señaló.

Hernández sostiene que el proyecto puede absorber la Población Económicamente Activa (PEA) del sur del país, incluyendo las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Moquegua y Puno.

“La PEA va crecer aquí y en el mundo. En el caso de Arequipa se estima que van a ver 42 mil nuevas personas que entrarán al mercado de trabaja en los próximos cinco años. El proyecto puede absorber hasta cuatro veces esta cifra por la capacidad de generación de empleo”, dijo.

DATO
Además sostienes que por cada incremento de mil dólares en el precio ofertado por hectárea se recuperan 40 millones de dólares por lo que sostiene que las tierras se pueden vender en 7 u 8 mil dólares por hectárea sin ningún problema.

Para ver noticia original, haga clic aquí.