Regiones del norte: obras de reconstrucción en 57 puntos críticos buscan evitar desborde de ríos

Agencia Andina.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que transfirió recursos para realizar los estudios de preinversión e inversión que permitirán ejecutar las obras definitivas en 57 puntos críticos de los ríos de la costa.

Según la ARCC, el objetivo de estas obras es reducir el riesgo de eventuales lluvias que puedan producirse en los primeros meses del 2019.

Entre los ríos a intervenir se encuentran: Tumbes y Zarumilla (Tumbes); Piura (Piura); Olmos, Motupe, La Leche y Zaña (Lambayeque); Chicama y Virú (La Libertad); Lacramarca, Casma y Huarmey (Áncash); Rímac (Lima); Ica, Matagente y Chico (Ica).

El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, afirmó que estos trabajos culminarían en obras definitivas en el marco de las soluciones integrales de estos ríos.

“Las soluciones definitivas nunca han sido abordadas por ningún gobierno central y su importancia radica en que cambiará la vida de los peruanos al reducir el riesgo del desborde de los ríos”, sostuvo.

La transferencia de los recursos se concretó mediante el D.S. N° 190-2018-EF.

Las intervenciones en los puntos críticos contemplan obras definitivas de defensas ribereñas en una longitud total aproximada de 64.2 kilómetros, en los lugares más vulnerables, con un enfoque y visión de soluciones integrales de los ríos priorizados y aprobados en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

La ejecución de estas obras en los 57 puntos críticos comprendería una inversión conjunta aproximada a los 200 millones de soles y estarán a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Para ver noticia original, haga clic aquí.