Piura: plazo de 15 días a Obrainsa para reiniciar el Alto Piura

La República.- De acuerdo a ley, la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético (Peihap) ha dado un plazo de 15 días al Consorcio Obrainsa Astaldi (COA) para que reinicie los trabajos en el primer componente del megaproyecto.

Así lo informó el gerente de este organismo, Marco Vargas, durante su presentación en el Consejo Regional. Cabe recordar que el consorcio paralizó el 8 de agosto las actividades en el proyecto, donde la perforación del túnel de trasvase se había avanzado en cerca de 2,200 metros en los portales de entrada y salida.

Vargas manifestó que la carta notarial al COA fue entregada ayer martes, con lo cual deberá retomar sus actividades el próximo 4 de setiembre. “De no cumplir con el plazo establecido se cuentan con dos alternativas: la primera es la intervención económica y la segunda resolver o anular el contrato”, puntualizó.

Explicó que de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, su reglamento y a los pronunciamientos de la Contraloría, antes de ir a una resolución se debe considerar la intervención económica y si el consorcio no la acepta, “estamos expeditos para iniciar el proceso de anulación del contrato”.

El gerente advirtió que se corre el riesgo de que el COA interponga un arbitraje por la decisión que tome la entidad. Sin embargo, espera que retome los trabajos del proyecto porque están tomando los mecanismos legales para concretizarlo.

Vargas reveló que habían programado este año llegar al 30% de avance de la obra, pero está en 20%.

Para ver noticia original, haga clic aquí.