Transferencias de canon minero se incrementaron 69.5% en regiones

Arequipa ocupa la segunda posición entre las regiones del país que más reciben de canon minero; en lo que va de 2018 ha recibido S/ 532 millones, monto superado solamente por Áncash.

A julio de 2018, los ingresos por concepto de canon minero para los gobiernos regionales y locales ascendieron a S/ 3,157.6 millones, lo que representó un incremento de 69.5% respecto a la transferencia efectuada en 2017, según informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Este resultado reflejaría la situación positiva registrada en los últimos cuatro años en el sector minero. Gracias al alza del precio internacional de los metales y la recuperación sostenida de la producción, el sector minero se ha venido consolidando como uno de los motores de la economía nacional.

Áncash fue la región que registró la mayor transferencia por canon minero, con S/ 1,085.4 millones, monto que representa el 34.4% del total de recursos de canon minero nacional. En el caso de esta región, el incremento registrado fue de 125.4% respecto al mismo periodo de 2017.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Para la región Arequipa, el monto transferido por concepto de canon minero fue de S/ 532 millones, lo que representa un incremento de 111.7% respecto a los S/ 258.6 millones recibidos en 2017.

La región que reportó el mayor crecimiento interanual fue Huánuco, con una variación de 242.1%. Por el contrario, las regiones que redujeron sus ingresos por concepto de canon minero fueron Cajamarca, Apurímac y Piura; la región Cajamarca recibió solamente S/ 109.5 millones por dicho concepto, lo que corresponde al 40.9% de lo recibido en el mismo periodo en 2017.

Síganos en Facebook

La Macrorregión Centro, conformada por Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco, fue la macrorregión con mayores transferencias de este tipo en el ámbito nacional, con un incremento de 109.3% en comparación con el año anterior. Por su parte, la Macrorregión Sur registró un incremento de 89.7%.

En 2017, S/ 3,951 millones fueron recibidos por los gobiernos subnacionales por concepto de canon, de los cuales el 47.1% correspondió al canon minero, 32.8% al canon gasífero y 12.1% al canon petrolero. El canon minero distribuido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corresponde al 50% de impuesto a la renta que obtiene el Estado peruano y que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales en el ejercicio.