Moquegua: exigen a Anglo American cumplir compromisos

La República.- Ingenieros y empresarios dicen que no los emplean y tampoco les compran. Ante el inicio del proyecto Quellaveco en Moquegua, piden al consorcio Anglo American que se les dé oportunidad.

El inicio de la ejecución del proyecto Quellaveco, que está a cargo del consorcio Anglo American y Mitsubishi, no solo genera expectativa sino también reclamos. El Colegio de Ingenieros del Perú-Moquegua emitió un pronunciamiento donde exige que, en futuras tareas de construcción del proyecto, se dé oportunidad a profesionales en ingeniería de la región.

La decana, Lily Tobala, considera que el personal de la zona de influencia debe ser beneficiado con puestos de trabajo. En la actualidad, no se está cumpliendo. Sostiene que, en obras tempranas que se han realizado, se empleó apenas a 10 ingenieros moqueguanos de un promedio de 2000 colegiados. Se tendría preferencia por foráneos.

Anglo American se comprometió en la mesa de diálogo, que cerró en 2012, a considerar el 80 % de la mano de obra no calificada de Moquegua y evaluar la oferta disponible de la mano calificada. Tobala agrega que la transnacional debe honrar su palabra.

Aunque la minera asegura que de un total de 3715 trabajadores empleados, 1911 fueron moqueguanos al mes de junio de 2018. La próxima semana, presentarán un reporte actualizado.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, Gaspar Flores, son pocas las empresas locales que venden a esta mina. Mencionó que tampoco se ha avanzado en la capacitación de los empresarios para ofertar bienes y servicios. El gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo American, Francisco Raunelli, responde que la empresa sí cumple sus compromisos. Asegura que se hicieron compras por US$ 118 758 894 desde 2013.

Para ver noticia original, haga clic aquí.