BCR amplia a 50% límite de inversiones de AFP en el exterior

El Comercio.- El Banco Central de Reserva (BCR) elevó el límite operativo de inversiones en el exterior a las administradoras de fondos de pensiones (AFP). A partir de agosto, el 49,5% de los fondos de pensiones -según su tipo- podrá invertirse en los mercados de capitales del exterior y en setiembre este límite será de hasta el 50%.

“El objetivo de esta medida es promover una mayor diversificación de las inversiones de las AFP”, sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.

Esta elevación del límite en 1 punto porcentual en los próximos dos meses permitiría que, según el BCR, las AFP dispongan de US$480 millones adicionales para invertirlos en instrumentos financieros en los mercados internacionales.

IMPACTO
Al 13 de julio de este año, el conjunto de las AFP tenían invertido en el exterior el 44,4% de su portafolio. Esta diversificación les ha permitido, en la primera mitad del año, amortiguar la volatilidad de los mercados generadas por las tensiones comerciales y el retiro del estimulo monetario de la Reserva Federal de EE.UU.

Por ejemplo, en el primer semestre del año, los fondos de pensiones registraron pérdidas de hasta 1,4% frente a similar período del año anterior. La tasa de pérdida alcanzó el 0,5% en el fondo 1, 0,8% en el fondo 2 y 1,4% en el fondo 3. Sin embargo, el fondo cero registró un rendimiento positivo de 1,8%.

No obstante, la magnitud de la pérdida de los fondos de pensiones fue inferior a la que sufrieron las acciones en los mercados emergentes (-7,7%) y a la bolsa peruana (-1,8%), producto de la diversificación de las inversiones.

“En un portafolio que tiene que estar invertido como los fondos de pensiones, la diversificación es importante para manejar el riesgo global que es inevitable”, comentó Roberto Melzi, vicepresidente de inversiones de AFP Integra.

Para ver noticia original, haga clic aquí.