Arequipa: región es la segunda con más canon minero en el país

El Pueblo.- La región Arequipa es la segunda en el país al recibir más canon minero, cantidad que casi duplica a la que se recibió en el año 2017 y que se ha ido incrementando sistemáticamente desde el año 2016.

Arequipa recibirá 532 millones de soles en el 2018, pero la región que tuvo mayor monto transferido fue Ancash, con mil 85 millones de soles. En tercer lugar se encuentra La Libertad con una transferencia de 259 millones registrados en la región norteña.

El año 2017 Arequipa recibió 258.6 millones, un 13,9% equivalente a un aumento de 1076,3% respecto al 2016, mientras que Ancash tuvo una transferencia de 494.5 millones (equivalente al 26,5% del total de recursos), lo que representó un incremento de 57,6% frente al 2016.

Las transferencias de recursos generados por la minería hacia las regiones en el 2018, por concepto de canon minero, ascendieron este año a 3 mil 158 millones de soles, monto que superó en 70% a lo registrado en 2017 (mil 863 millones), de acuerdo a un informe del Ministerio de Energía y Minas.

Este resultado es el mejor registrado en los últimos 4 años, reflejo de una sostenida recuperación de la producción minera del Perú, y también por el alza del precio de los metales en el contexto internacional, explican en dicho informe.

Cabe precisar que el canon minero distribuido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corresponde al 50% del Impuesto a la Renta que obtiene el Estado y que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales en el ejercicio fiscal 2017. Estas transferencias son distribuidas a partir del mes de julio.

Es importante destacar que el aporte de la actividad minera al tesoro público y la transferencia de recursos hacia las regiones (canon minero, regalías mineras y pago por derecho de vigencia y penalidad), permiten el financiamiento de proyectos y obras públicas en aquellas regiones donde existen operaciones mineras.

Para ver noticia original, haga clic aquí.