Lambayeque: detectan que PSI no aplicó el total de penalidades a empresa por el río Zaña

La República.- El proceso de la reconstrucción en la región Lambayeque es nuevamente observado por la Contraloría General de la República en lo que respecta a la elaboración de la ficha técnica y descolmatación del río Zaña tramo I, servicio que le cuesta al Estado 6 millones 921 mil soles.

De acuerdo a los resultados de la intervención del ente de control, se conoció que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) no aplicó penalidades al Consorcio Mabesa por el incumplimiento del contrato.

La unidad ejecutora firmó con Mabesa el contrato n.º 113-2017 el 17 de octubre de 2017 con un plazo de 70 días para ejecutar los trabajos.

En ese sentido, la Contraloría advirtió que la contratista presentó cuatro informes correspondientes a las valorizaciones quincenales y pagadas, lo que asciende a un millón 361 mil soles.

Se indicó que las penalidades están referidas al personal clave y maquinaria, lo que significa 8,100 soles y 54,822 soles, respectivamente.

También se mencionó que la contratista, del 15 al 30 de noviembre de 2017, no cumplió con proporcionar maquinaria ofertada en su propuesta.

Es por eso que la Contraloría sostiene que este hecho adverso puede ocasionar un perjuicio económico al Estado.

Asimismo hay observaciones a los mayores metrados solicitados por Mabesa. En este caso, la Contraloría afirma que el supervisor emitió dos pronunciamientos, siendo el último diferente al primero. La entidad concluyó que los fundamentos de la contratista no fueron contundentes.

Se pidió al PSI tomar acciones sobre el tema.

Para ver noticia original, haga clic aquí.