BCR cree que el precio del dólar en Perú podría estar inflado

El Comercio.- Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, dice que el dólar estaría “más allá de sus fundamentos” y advierte que se agota el espacio para dar liquidez en moneda extranjera.

En lo que va del 2018 el dólar ha estado subiendo, en un contexto en que se espera que la Reserva Federal (FED) sea más agresiva subiendo tasas de interés. Para el Banco Central de Reserva (BCR), el precio del billete verde podría estar inflado.

El presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, consideró que la divisa norteamericana ya se ha fortalecido bastante y “probablemente esté más allá de sus fundamentos”.

Tras la presentación de la moneda de plata conmemorativa a los 100 años de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, el funcionario resaltó que el dólar se ha fortalecido en un entorno de alta incertidumbre.

“Cuando tiende a haber una crisis, el dólar todavía es el refugio del mundo. Es por eso que el dólar se ha fortalecido en lo que va del año. Ojalá que esta situación sea coyuntural”, indicó.

ESPACIO LIMITADO
Pese a la tendencia global del dólar, en el Perú la moneda se ha depreciado 1,65% este año; pese a que el BCR ha intervenido muy poco en el mercado cambiario.

Sin embargo, desde enero del 2017 a la fecha, la autoridad monetaria ha cortado la tasa de encaje en dólares desde 70% hasta 35%. Con ello, se ha liberado divisas que han aligerado la subida del tipo de cambio.
Sin embargo, Velarde observa que esta herramienta se está agotando, pues al BCR le queda poco espacio para seguir bajándola.

“Ya no hay mucho espacio [para disminuir el encaje]. Tal vez pueda reducirse un punto o algo más, pero estamos muy próximos a lo que se requiere para un país que no emite dólares. Es sensato que al menos 30% o 33% de los depósitos [en dólares] esté en el BCR”, dijo Velarde.

DINÁMICA
Por el lado de la economía local, el funcionario dijo que el PBI habría crecido algo por encima de 5% en mayo, lo que pondría el crecimiento en los cinco primeros meses alrededor de 4,5%. “Estamos relativamente optimistas respecto a las cifras”, indicó.

En ese sentido, resaltó que la inversión pública está llamada a ser un motor, y manifestó su deseo de que haya una recuperación fuerte; pero con los recursos bien invertidos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.