Cusco y la expansión del retail

Las ciudades intermedias han cobrado protagonismo en la expansión del retail moderno en Perú y también se han vuelto atractivas otras ciudades más pequeñas. Luego de Lima, la ciudad con mayor inversión es Cusco, con un monto total de US$ 121.7 millones. Esta ciudad se ha caracterizado por registrar tickets de venta más altos que Lima, en lo que se refiere a centros comerciales. Además de la capital de la región, otras provincias cusqueñas, como La Convención, tienen el potencial para convertirse en plazas atractivas.

En 2017, Perú ha continuado recibiendo inversiones en comercio moderno y las ventas lograron un crecimiento de 3.9%, lideradas por los supermercados, con un crecimiento de 5.3% y una participación de 39.6% en el sector, según datos de la Cámara de Comercio de Lima. En especial, Euromonitor enfatiza la buena performance de los minoristas de moda rápida (como Zara, H&M y Forever21); también cabe destacar la aparición de propuestas no convencionales, como Tambo y Mass.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

En el caso de Cusco, la economía de la región sufrió una fuerte contracción en 2017, específicamente en el segundo (-6.8%) y el tercer trimestre (-6.6%), como consecuencia de las secuelas del escándalo de Odebrecht y su impacto en las obras del Gasoducto Sur Peruano, cuya licitación está postergada hasta 2019. Finalizado el año 2017, la producción cusqueña registra una variación anual de -2.2%. Pese a ello, la baja penetración del retail moderno, unida al alto tránsito de turistas (las proyecciones de crecimiento del turismo receptivo están en torno al 8% anual), hacen de Cusco un lugar atractivo para la inversión, especialmente cuando las propuestas consideran medios de pago adecuados para el público internacional. Si bien el efectivo sigue siendo el medio de pago preferido de los residentes peruanos, es clara la tendencia hacia una confianza creciente en las alternativas electrónicas.

Síganos en Facebook

El comercio minorista moderno se mostró bastante activo en Cusco durante 2017: H&M ingresó a Real Plaza Cusco (Intercorp) y Tottus (Grupo Falabella) abrió un nuevo local; en el sector automotor, Derco inauguró una tienda, mientras que Mitsubishi Motors reinauguró su concesionario Autrisa. Ya en 2018, el gran ausente sigue siendo Aventura Plaza (Falabella), llamado a competir con Real Plaza, quien está presente en la ciudad desde 2014. El Grupo Falabella espera inaugurar Mall Plaza Cusco en los próximos tres años, con una inversión en torno a los US$60 millones; Mall Plaza Cusco contaría con la presencia de Saga Falabella, Ripley, Tottus y Sodimac. Los trámites fueron iniciados hace poco más de cuatro años, pero enfrentan la oposición de la municipalidad de Wanchaq y otras autoridades locales. La expectativa es que Mall Plaza Cusco pueda finalmente abrir en los próximos tres años; sin embargo, ello requiere que el terreno, ubicado en la estación de Wanchaq, pueda ser destinado a uso comercial.

Artículo original publicado en Dia 1 de El Comercio 02-07-2018