Arequipa: región es la quinta con mayores expectativas para contratar personal

El Pueblo.- De acuerdo a Manpower, Expectativa Neta de Empleo en Arequipa es de +4% y los empleadores pronostican una actividad de contratación lenta para el tercer trimestre de este año. Empresas informan una mejora de 6 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2017.

Arequipa sigue siendo una región con mayores expectativas de contratación de personal para el tercer trimestre del 2018. De acuerdo a la encuesta de Manpower Perú, tiene una Expectativa Neta de Empleo de +4% y ocupa el quinto lugar, aunque los empleadores pronostican una actividad de contratación lenta para el próximo trimestre.

Cuando se comparan las cifras con el segundo trimestre 2018, la expectativa disminuye en seis puntos porcentuales, pero los empleadores informan una mejora de seis puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del 2017.

A comparación de los resultados de otras regiones, los empleadores de Lambayeque informan los planes de contratación más fuertes con una Expectativa Neta de Empleo de +10%. Por otra parte, se pronostica un modesto aumento de la fuerza laboral en Junín y Lima, con una expectativa de +7%.

Entre tanto, la expectativa de Cusco se ubica en +6%. Se prevé un aumento limitado en los niveles de dotación de personal con expectativas de +4% en Piura. Sin embargo, los empleadores de La Libertad pronostican un descenso en las nóminas con una expectativa del -2%. Las empresas de Ucayali informan la disminución más notable de 9 puntos porcentuales.

A NIVEL NACIONAL
Los empleadores peruanos informan planes de contratación limitados para el tercer trimestre de 2018. Un 6% de las empresas pronostica un aumento en los niveles de personal, un 2% esperan una disminución y un 90% anticipan que no habrá cambios.

Una vez que los datos han sido ajustados por estacionalidad, la expectativa se encuentra en +5%. Las intenciones de contratación disminuyen en 3 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior, y aumentan 3 puntos a comparación de este trimestre el año pasado.

Los empleadores participantes se clasifican en uno de los cuatro tamaños de organización: microempresa, de menos de 10 empleados; pequeña empresa, de 10 a 49 empleados; mediana empresa, de 50 a 249 empleados; y gran empresa, con más de 250 empleados.

Los empleadores pronostican incrementos en las nóminas en las cuatro categorías por tamaño de organización durante el tercer trimestre. El mayor mercado de trabajo es esperado por los empleadores de gran empresa, reportando una Expectativa Neta de Empleo de +19%.

Por otra parte, los empleadores de mediana empresa pronostican aumentos modestos de puestos de trabajo, con una expectativa de +6%; mientras que las expectativas son del +3% y +2% para micro y pequeña empresa, respectivamente.

POR SECTORES
Los empleadores de los nueve sectores industriales esperan aumentar los niveles de personal durante el tercer trimestre 2018. El ritmo de contratación más fuerte se pronostica para el sector Agricultura y Pesca, con una Expectativa Neta de Empleo de +17%.
Por otra parte, los empleadores del sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces anticipan un ritmo parejo de contratación, reportando una expectativa de +9%, mientras que los pronósticos de +7% y +6% son reportados en el sector de Administración Pública y Educación, y en el sector Construcción, respectivamente.

También se esperan modestos incrementos en las nóminas en el sector Servicios con una expectativa de +5%. Mientras tanto, planes de contratación moderada se informan en dos sectores con expectativas de +1%, Transporte y Servicios Públicos, y Comercio.

DATO
La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group para el tercer trimestre del 2018 se realizó entrevistando a una muestra representativa de 700 empleadores en Perú. A todos los participantes se les preguntó: ¿Cómo prevé que se comportará la expectativa de empleo en su lugar de trabajo durante el siguiente trimestre, que termina en septiembre 2018, en comparación con el trimestre actual?

Para ver noticia original, haga clic aquí.