La Libertad: omisión tributaria alcanza el 25%

La República.- El SATT detectó locales comerciales declarados como viviendas con la finalidad de omitir el pago real del Impuesto Predial y Arbitrios.

Con la finalidad de identificar a los contribuyentes que evaden el pago real de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) en coordinación con la Subgerencia de Licencias y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), realizaron un megaoperativo en el centro de la ciudad.

Durante la intervención, el equipo de inspectores recorrió las calles del centro histórico de la ciudad logrando detectar los predios que habrían sido modificados y/o cambiado el uso de vivienda a comercial, sin haber hecho efectiva la declaración de la modificación ante el entidad tributaria. Así mismo, se identificaron negocios que no contaban con licencia de funcionamiento.

El Gerente de Fiscalización y Orientación al Contribuyente de la institución recaudadora, Robert Aguilar Lozada, precisó que durante el operativo se detectó que, de las más de 500 inmuebles fiscalizados en el centro, alrededor del 25 % omiten el pago correspondiente del impuesto predial y arbitrios, debido a que se encuentran registrados como viviendas y no como locales de uso comercial.

“Pudimos constatar que en pleno centro existen predios declarados ante la institución como viviendas, sin embargo, tienen uso comercial. En otros casos, había edificaciones de dos o tres pisos que están funcionando como oficinas, cuyos propietarios no han declarado las modificaciones hechas a la construcción de las mismas, ni el nuevo uso que se dan a dichos predios”, manifestó el representante del SATT, quien recalcó que todos los contribuyentes que estarían omitiendo el pago correspondiente a su predio habían sido notificados con una esquela de preaviso, a fin que de manera voluntaria los contribuyentes rectifiquen el uso que emplean en sus propiedades, de no hacerlo el siguiente se iniciaría un proceso de fiscalización y posteriormente la aplicación de las sanciones respectivas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.