PBI peruano crece en abril a su mejor ritmo en cinco años

El Comercio.- La expectativa sobre el crecimiento de la economía peruana en abril era optimista, pero el resultado final excedió todos los pronósticos. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el PBI nacional creció 7,81% durante el cuarto mes del año, su mejor resultado desde abril del 2013, es decir, los últimos cinco años.

El resultado excedió las proyecciones del MEF, que anticipaba una cifra cercana al 6%. El BCR, en tanto, había señalado que podía ser superior, pero con la advertencia de que ha sido un mes “extraordinario”, que no se repetiría en el corto plazo.

Ello debido a que la base de comparación era muy baja (0,17% en abril del 2017), además de que este abril tuvo dos días laborales más por efecto de la Semana Santa.

Cuatro sectores anotaron expansiones de doble dígito. La producción agropecuaria se incrementó en 11,04% en abril, mientras el sector construcción lo hizo en 10,55%.

La extracción pesquera aumentó 81,15%, un dato clave para explicar el repunte en la actividad manufacturera, que dio la sorpresa más grande: creció 20,33%, lo que configura su mejor resultado en 10 años.

Con este dato de abril, el crecimiento de la economía peruana en lo que va del año saltó hasta 4,4% en una recuperación homogénea, pues ningún sector productivo acumula caídas. Solo el rubro de minería e hidrocarburos crece, entre enero y abril, a 0,72%, el dato más bajo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.