La Libertad: agroindustriales firmes en su lucha contra ampliación de ley

La República.- La lucha de los trabajadores agroindustriales en contra de la ampliación de la Ley de Promoción Agraria 27360 continuará hoy con una movilización en el distrito de Chao, provincia de Virú (La Libertad).

La concentración está prevista para las 05:00 p.m. en la plaza mayor de Chao, en rechazo a la pretensión de los empresarios de que esta norma, que vence el 2021, se amplíe hasta el año 2050.

El secretario nacional adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro), Felipe Arteaga Saavedra, pidió al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, pronunciarse sobre este régimen agrario.

“Los gremios empresariales buscan lograr en el Congreso de la República y en el Ejecutivo la ampliación de dicha ley. Eso nos preocupa por cuanto esta ley vulnera una serie de beneficios fundamentales. Nos recorta las vacaciones de 30 a 15 días y parte de los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad están considerados en la remuneración diaria”, acotó.

Además, no contempla la cancelación de beneficios sociales cuando el obrero deja de laborar. Solamente considera medio sueldo por año en caso de despido arbitrario. El pago al Seguro Social de Salud (EsSalud) también está recortado en 4 por ciento de la remuneración y no llega al 9 por ciento como sucede en otros regímenes.

Arteaga Saavedra adelantó que se vienen más movilizaciones y una campaña de recolección de firmas en trabajadores agrarios y ciudadanos, las cuales serán presentadas al Parlamento y al Gobierno nacional.

Según el dirigente, un obrero percibe 800 soles al mes (con descuentos), menos que el salario mínimo vital que es de 930 soles.

En La Libertad son unos 200 mil trabajadores los que laboran en estas empresas, en la producción de espárragos, arándanos, alcachofas, paltas, mandarinas, pimientos, entre otros, que van a los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos. Otro grupo está en azucareras.

“Los empresarios ya tienen el soporte económico, han crecido bastante, pero solamente ellos y no los trabajadores, que ahora deben pasar a la Ley 728 y tener todos sus beneficios”, acotó.

ADEX DEFIENDE LEY

La ampliación de la Ley de Promoción Agraria (n.° 27360) permitirá combatir la informalidad, el desempleo y la pobreza en el sector agrario, la misma que alcanza al 41.5% de la población vinculada a esta actividad, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Comentó que una empresa del sector necesita entre 5 y 8 años para entrar a la etapa de comercialización y 4 años más para consolidarse en el mercado internacional, por lo que es vital ampliar la ley garantizando un horizonte estable de por los menos 20 años.

Para ver noticia original, haga clic aquí.