La Libertad: prometen que carga agroexportadora será prioridad en el puerto de Salaverry

La República.- Proinversión y nuevo concesionario dicen que la carga agroindustrial saldrá por este terminal que estará operado el Grupo Romero durante 30 años. Trabajadores de Enapu exigen nulidad del proceso por irregularidades.

Contra viento y marea, ayer Proinversión adjudicó el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en La Libertad, al Consorcio Transportadora Salaverry conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa.

Este consorcio, perteneciente al Grupo Romero, ganó la concesión del proyecto a la empresa Notable Category S.A., de capitales turcos, al ofrecer un descuento de 10% sobre las tarifas de servicio estándar de carga y de servicio especial de refrigerado para contenedores. La oferta turca fue de 0% de descuento.

Multipropósito
Alberto Ñecco, director ejecutivo de Proinversión, destacó que este proyecto mejorará la eficiencia y competitividad del terminal, cuyas obras obligatorias deben garantizar la atención de contenedores refrigerados para la agroexportación, cargas a granel y carga minera.

El representante del Consorcio Transportadora Salaverry, Álvaro Galindo, indicó que “reafirmamos nuestro compromiso de inversión de US$ 229 millones para transformar Salaverry en un puerto multipropósito moderno y de altos estándares con capacidad para mover eficientemente toda la carga del comercio exterior del área de influencia del proyecto, que incluye La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lambayeque para beneficio del país y la población local”, añadió.

Denuncian corrupción
Sin embargo, la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) denunció que desde un inicio se advirtió que todo estaba dirigido para que gane Tramarsa, y por ser un proceso viciado debe ser anulado por el presidente Martín Vizcarra a través de la llamada “Cláusula Dorada”.

Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, denunció que el sindicato de Enapu Salaverry recibió un incentivo de S/ 450 mil, estabilidad laboral y la contratación de los hijos de estos trabajadores, con el fin de apoyar este proceso de privatización. “No les importó el desarrollo de los puertos ni los intereses del país. El proyecto no satisface la necesidad de comercio exterior y solo beneficia la carga minera”, argumentó.

Asimismo, cuestionó que de la propuesta en este proyecto más de la mitad sea incumplible, lo cual está demostrado técnicamente por especialistas en temas portuarios, además de que el contrato de concesión no aborda temas trascendentales como el dragado.

“Ese puerto se cierra muy seguido por los oleajes, además hay erosión costera y fuertes corrientes marinas, y no hay ningún compromiso de inversión en ese sentido. Por eso es un muelle orientado al movimiento minero que no tiene nada que ver con esa región. Todo esto ya fue denunciado por un exministro de esa cartera y a nivel interno de la Autoridad Portuaria Nacional”, acotó.

A la fecha diversos gremios empresariales de La Libertad así como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) expresaron su preocupación por el manejo de la licitación del puerto de Salaverry.

Dicen los empresarios que si se quiere que Salaverry sea multipropósito, el postor ganador debe garantizar la atención regular del puerto y que sus cierres permanentes pasen a ser excepcionales, de 5 o 10 días al año.

Niegan desaparición de Enapu

– Para el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, los cuestionamientos al proceso no tienen base sólida, y parten de la duda de personas que “no tenían claros los alcances de esta inversión. Lo que nos tranquiliza es la exposición final del representante del consorcio ganador que indica que efectivamente se va a atender todo tipo de carga, no están distinguiendo”, subrayó.

– En otro momento, Estremadoyro descartó la desaparición de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) e indicó que esta se tendrá que ir adecuando a las nuevas condiciones de atención con el desarrollo de las hidrovías.

“Vamos a generar nuevos terminales en algunas zonas de la selva y eso va a generar nuevas necesidades de atender estos nuevos terminales“, dijo el viceministro.

Para ver noticia original, haga clic aquí.