Arequipa: tramo II de la Variante costará S/ 7 millones más

El Pueblo.- La ejecución del Tramo II de la Variante de Uchumayo costará 7 millones de soles más de los 119 millones en los que se presupuestó la obra. El plazo de ejecución se extendió de agosto hasta la primera quincena de noviembre.

Con este anuncio el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Rodríguez, acabó con las especulaciones del costo del proyecto y dijo que serán asumidos íntegramente por el Gobierno Regional de Arequipa.

La empresa Rock&Soil realizó una actualización técnica del expediente, luego de que la empresa constructora, Consorcio Ejecutor Uchumayo, halló agua subterránea a menos profundidad de la que se había previsto en el estudio de suelos. Geopersis, encargada de este último estudio, determinó que el agua se encontraba a 15 metros, pero se encontró a tan solo cuatro.

Rodríguez explicó que el fallido estudio de suelos no supone un error de la empresa Geopersis, sino más bien del área de formulación de proyectos de la Gerencia Regional de Infraestructura, que realizó los términos de referencia de la Variante de Uchumayo.

“Hay una responsabilidad compartida de proyectistas y funcionarios, pero que las investigaciones determinarán las responsabilidades administrativas y civiles que se tomarán”, dijo el gerente.

Cinco funcionarios, entre ellos el exgerente de Infraestructura, César Ramos, están inmiscuidos en la mala elaboración de los términos de referencia del proyecto. El Gobierno Regional esperará las investigaciones para entablar los procesos.

De los siete millones adicionales, poco más de cuatro millones será para la obra y el resto para pagar los servicios del consorcio ejecutor. Rodríguez destacó que el presupuesto es el mejor que el Gobierno Regional pudo conseguir, porque en un inicio la cifra arrojaba 21 millones de soles.

NUEVO PROYECTO
La elaboración del nuevo expediente, por el que Rock&Soil cobró 24 mil soles, comprende la eliminación de tres metros de excavación del paso a desnivel del Tramo II.

Rodríguez explicó que para realizar el zanjón se debían excavar seis metros, sin embargo ahora será la mitad por la presencia de agua subterránea (napa freática). El nuevo estudio arrojó 71 mil 100 metros cúbicos de agua.

“Solo en los puente Atahualpa y Circunvalación se mantendrá la altura por el respeto a la norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que demanda una altura de 5.5 metros desde la pista hasta la última columna”, señaló el gerente.

El jefe del proyecto de la Variante, Luis Vega Nieto, explicó que a lo largo de la vía rápida se hará una especie de lomo de extremo a extremo, mientras que en la base de cada puente se colocará una capa de pedraplen, que es un conjunto de piedras que servirá como filtro del agua para ser desviadas a la calle Brasil y luego a un canal de regadío para que los agricultores del distrito de Sachaca no sean afectados en el riego de sus cultivos.

Vega explicó que las obras no están paralizadas y señaló fechas para la entrega de los puentes. “El puente Circunvalación será entregado el 15 de setiembre, el 15 de agosto el puente Atahualpa y luego de culminar la obra, si es que alcanza el tiempo se terminará el puente de la calle Taboada”, dijo.

DATO
En la obra se está trabajando en dos turnos de 10 horas cada uno, mientras que en el proyecto adicional que empieza a ejecutarse desde hoy se trabajará en dos frentes.

En cuanto al Tramo III, Rodríguez puntualizó además que la vía del Tramo III está al 100% de su funcionamiento y lo único que falta es algunas veredas, jardineras, señalética y semáforos que para julio se debe culminar.

Para ver noticia original, haga clic aquí.