Puno: en el día nacional de la papa aseguran que la producción tuvo un ligero crecimiento

Radio Onda Azul.- Ayer 30 de mayo se recordó el día nacional de la papa y en Puno las actividades habrían quedado suspendidas por el paro preventivo de 24 horas que acataron las diferentes organizaciones populares de la ciudad. Respecto a la producción de los cultivos de papa, este año fue positivo y favorable para la región, incluso se habría registrado un crecimiento del 5% de la producción por hectáreas.

Germán Cutipa Flores, director de estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno, informó que al momento se ha reportado una producción de 13 toneladas por hectárea, a diferencia de la campañas agrícolas anteriores. Recordó que el rendimiento de la producción es variable por las situaciones climatológicas que se registran en el altiplano puneño.

Sobre la exportación de la producción de la papa al mercado nacional, es decir a las regiones de Arequipa, Tacna Moquegua y otros, es mínimo y oscilaría entre el 1% y un 3% a nivel interno (Puno región). Cutipa Flores.

Finalmente, recordó que la producción de papa en los últimos 10 años ha reportado un ligero crecimiento, que incluso llegaría al 3%, gracias al avance tecnológico y las innovaciones, uso de las semillas mejoradas y seleccionadas, abono y maquinarias. Finalmente, recordó que Puno tiene la mejor papa del país, principalmente en calidad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.