La Libertad: industria ha perdido diez mil empleos en 5 años

La República.- El director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly Arbulú, señaló que en los últimos cinco años la industria liberteña ha perdido 10 mil empleos a consecuencia de la baja producción de la manufactura.

“La producción industrial, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), acumula en el 2017 su cuarto año consecutivo de caída. En el 2017 se destruyeron 2 mil empleos industriales formales, a la vez que más de 700 mil jóvenes liberteños ingresaron a trabajar a la informalidad, o sea, sin acceso a derechos ni beneficios laborales”, lamentó Daly Arbulú.

Además, respecto al alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), señaló que mientras en el mundo bajan impuestos en Perú los suben.

“Yo entiendo las urgencias fiscales. La verdad es que la recaudación de impuestos ha bajado; llegó a ser más menos de 16% del Producto Bruto Interno (PBI) y ahora está en 12,8%; es decir, existen las urgencias fiscales”, indicó, agregando que “el actual Gobierno ha heredado la caída del crecimiento en el país”, aseveró Daly.

Sin embargo, añadió que a su modo de ver, si se hubiera mantenido el crecimiento e inversión se hubiese generado los recursos para atender todos aquellos requerimientos del Estado para satisfacer la necesidad de la población en seguridad, educación, salud e infraestructura, sin llegar a subir los impuestos.

“Para que nuestro país genere los 300 mil puestos anuales de trabajo para los jóvenes que empiezan a salir a buscarlos requiere crecer mínimo 5% al año, y estamos en esas condiciones”, aseguró el director de la SIN.

Estas declaraciones las dio en el marco de la invitación al foro industrial denominado “¿Queremos industria en el Perú? Hacia dónde va el mundo”, que se realizará en nuestra ciudad el 5 de junio en la Universidad Nacional de Trujillo.

CLAVE

Alejandro Daly y Hermes Escalante, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, dijeron que la concesión del puerto Salaverry, que debe darse hoy 31 de mayo, significará la modernización de este terminal.

Para ver noticia original, haga clic aquí.