La Libertad: concesión del puerto de Salaverry en su hora crucial

La República.- Este jueves 31 de mayo, Proinversión dará a conocer propuestas de Consorcio Transportadora Salaverry y de empresa Notable Category.

Este jueves 31 de mayo se definiría el futuro del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (TPMS) en la región La Libertad, cuando Proinversión dé a conocer las dos propuestas de las empresas que compiten: Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por Tramarsa y Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero, de capitales nacionales; y la empresa Notable Category S.A., perteneciente al Grupo Yildirim, matriz de la empresa Yilport.

La modernización de Salaverry requiere una inversión de US $ 216 millones, y será concesionado por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del contrato.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Alejandro Loyola Córdova, estimó que si la buena pro se da este 31, el contrato se firmará en julio y en octubre se entregará el puerto al postor ganador. Pero consideró que si eso no es así, es decir no se adjudica aún la buena pro, el Estado tiene que invertir en la modernización del terminal marítimo.

“Salaverry debe estar operativo al 100%, ya que por aquí se importa el comercio de toda La Libertad”, aseveró.

Loyola Córdova sostuvo que es importante que el inversionista que tome el control del puerto respete el contrato y los derechos de los trabajadores.

El año pasado, Proinversión presentó la propuesta de Tramarsa durante una audiencia en el propio distrito de Salaverry y se habló de una inversión de más de US $ 380 millones en cinco etapas. Se sabe que el grupo turco expuso su proyecto a los trabajadores y aseguró que respetará el contrato.

CARGA DE CONTENEDORES

Una de las preocupaciones de los empresarios agroexportadores es si la modernización del TPMS contempla la construcción de infraestructura para mover contenedores.

En más de una ocasión Proinversión ha señalado que sí, pero en algunos trabajadores portuarios existe la duda de si eso se hará realidad. Lo cierto es que Salaverry está a punto de ingresar a una nueva etapa y ojalá que sea beneficiosa para los trabajadores, empresarios, autoridades y el pueblo en general.

Para ver noticia original, haga clic aquí.