Precio del petróleo: probable corrección de corto plazo

Hoy el precio del petróleo superó–por primera vez desde noviembre del 2014- los US$70 por barril. El precio del
petróleo mantiene una tendencia al alza desde mediados del 2017 debido al proceso de ajuste del mercado global.
Sin embargo, durante las últimas semanas el incremento del precio está siendo conducido por la incertidumbre respecto a la reimposición de sanciones económicas a Irán de parte del gobierno de EEUU.

Scotiabank.- El mercado global de petróleo cerró el 2017 con un pequeño déficit equivalente al 0.6% del consumo. La probabilidad de que Irán –productor del 3.9% de la oferta mundial- vuelva a afrontar sanciones económicas pone en riesgo el normal abastecimiento de petróleo en el mundo. La última vez que se impusieron sanciones a Irán, en el 2012, su producción de petróleo cayó en 29%. Sin embargo, la menor producción iraní fue compensada por la recuperación en la producción de Irak y Libia, incrementando en conjunto la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El contexto actual es diferente. La OPEP y otros grandes productores a nivel mundial –incluyendo a Rusia- vienen
limitando su producción intencionalmente, forzando una situación de escasez en el mercado petrolero e induciendo a mayores precios. El interés de la OPEP y sus aliados por mantener ajustado al mercado pone en duda su voluntad
para incrementar la producción del resto de sus miembros en caso el abastecimiento iraní sea restringido. Fuera de
este grupo, EEUU es el principal productor que cuenta con la capacidad para aumentar su producción y compensar una menor producción iraní. De hecho, la producción de petróleo de EEUU viene aumentando significativamente durante los últimos 18 meses estimulada por la recuperación del precio.

El único inconveniente es que la producción de EEUU requiere de precios altos para seguir aumentando.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Síganos en Facebook