Hablan los mercados: Agua embotellada, bebidas alcohólicas y gasto semanal en alimentación

En Lima, el 82.8% de las personas suele comprar agua embotellada en bodegas. Los arequipeños suelen gastar por un botella de 750 ml de pisco, S/ 26.10. Tanto en Lima, Arequipa y Trujillo, el 57.6% de las personas tiene como presupuesto semanal para la alimentación de los miembros del hogar entre S/ 101 a S/ 200.

Agua embotellada

La industria del agua embotellada en Perú ha crecido y nuevas marcas han tomado parte del mercado, con nuevas propuestas, enfocadas en nichos. Sin embargo, los canales de distribución siguen siendo los mismos para la mayoría de competidores, dependiendo del nivel socioeconómico al que orientan sus productos. En Lima Metropolitana, las bodegas, seguidas por los supermercados, son los puntos de compra típicos de quienes con más frecuencia consumen agua embotellada de los niveles socioeconómicos A, B y C1: el 82% la suele adquirir en bodegas y el 61%, en supermercados.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Bebidas alcohólicas

El precio de los productos es una variable clave para la decisión de compra de los consumidores. En el caso de las bebidas alcohólicas, el precio pagado por una botella puede variar mucho según el tipo producto. En promedio, los consumidores pagan precios más altos cuando se trata de pisco y de anís, algo menos para espumantes y vinos, y los precios más bajos corresponden a destilado de uva. En Arequipa, los residentes (excluyendo el nivel socioeconómico E) suelen adquirir una botella de pisco a un precio promedio de S/ 26.10 y una de anís
a S/ 25.79.

Síganos en Facebook

Gasto semanal en alimentación

En Lima, Arequipa y Trujillo, cerca del 90% de los residentes (excluyendo el nivel socioeconómico E) gasta más de S/ 100 por semana en la compra de alimentos para el abastecimiento y consumo en su hogar, y más del 25% gasta por encima de los S/ 200 semanales.

Publicado en Mercados & Regiones número 23, marzo de 2018