Arequipa: usuarios no pagarán 5 soles para tener tope en sus consumos

El Pueblo.- Jaime Peña Solar, jefe del Osiptel en Arequipa, explicó que la activación o desactivación del tope de consumo será gratuita, ya que hasta antes de las modificaciones se trataba de un concepto que distorsionaba la contratación de los llamados planes pospago.

Dijo que cuando una empresa operadora permite que sus abonados pospago activen el tope de consumo, está realizando una migración hacia un servicio Control, sin autorización del abonado.
Esta medida surgió a raíz de diversos reclamos de usuarios disconformes, quienes se encontraban a fin de mes con cobros no previstos o desactivaciones, al haber pasado un límite.

Ahora solo se permite el uso de planes control, pero no pueden cobrar más dinero si se pasa el tope, ya que es responsabilidad de la empresa hacer dicho control y bloquear el exceso de consumo.

Por otro lado, el funcionario de Osiptel en Arequipa dijo no haber recibido quejas de los usuarios sobre el mal servicio que viene otorgando Telefónica para su servicio de televisión por cable, como lo han venido denunciando a través de los medios de comunicación.

Dijo que tienen conocimiento que la empresa se encuentra cambiando su sistema de televisión analógico por el digital y a cambio les está entregando decodificadores, los que indica, son completamente gratuitos para los usuarios.

Otras quejas están referidas a que les cortan el servicio sin mediar explicación alguna, y solo cuando acuden a la empresa recién les indican que se está realizando dicho cambio.

Anteriormente, los usuarios tenían la opción de tener el servicio que se les ofrecía para varios televisores, hecho que ahora ha cambiado y solo les entregan un decodificador que se puede usar para un televisor, si se desea para más, tendrá que adquirir un adicional.

Respecto al pago por internet, se ha establecido o regulado como unidad de medición para el uso de datos el KB (kilobytes), prohibiendo el redondeo en la medición del consumo de internet móvil que realizan las empresas operadoras a sus abonados.

Este era también uno de los principales reclamos de los abonados, precisamente de los diferentes criterios de tasación que realizaban las empresas operadoras en sus ofertas comerciales para acceder al servicio de internet móvil.

En algunos casos, los consumos de datos se redondean en bloques de hasta 200 KB, así el abonado haya realizado un consumo menor. Osiptel ha eliminado ese redondeo y si un abonado utilizaba 210KB, ya no le cobrarán por 400KB, sino solo por lo utilizado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.