Moquegua: una buena señal de que Quellaveco iniciaría este año

La República.- El proyecto minero Quellaveco, ubicado en el distrito de Torata ( Moquegua), estaría por empezar. Esto porque Fluor Sucursal del Perú, en una licitación privada, adjudicó al consorcio “GyM Stracon”, conformado por “Stracon GyM” y la empresa GyM (brazo constructor del Grupo Graña y Montero), el movimiento de tierras del área de la planta procesadora de Quellaveco por un monto de US$ 53.9 millones.

Para el exgerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Agapito Mamani Luis, esta es una señal de que la compañía Anglo American, principal accionista del proyecto, está tomando decisiones de comenzar sus operaciones. El movimiento de tierras durará 16 meses y requerirá un equipo de 450 personas.

A esto se suma el acuerdo que firmó la minera con Engie Energy Perú, dueña de un terminal en el puerto de Ilo, en marzo pasado, para que Quellaveco exporte sus minerales. El contrato posibilitará a ambas compañías usar de manera compartida la infraestructura por 37 años.

Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, Galo Vargas, de arrancar el proyecto cuprífero dinamizaría la economía no solo regional, sino nacional.

Precisó que la compañía debería tomar la decisión de trabajar con proveedores locales y priorizar la mano de obra local. “Anglo American se presentó como empresa responsable y eso que lo cumpla”, comentó.

Quellaveco es un proyecto de una inversión de US$ 5,500 millones. Ya cuenta con los permisos que otorga el Estado desde hace bastante tiempo. La sociedad civil le dio la licencia social en el 2012 tras una mesa de diálogo, aunque hay todavía algunos opositores.

Anglo American tiene el 82% de acciones y Mitsubishi el 18%. Esta última mostró interés en elevar su participación al 30%. Lo único que falta para que inicie el proyecto es la decisión de la compañía. Por lo pronto, en el yacimiento siguen las obras tempranas: construcción de un túnel para desviar el río Asana, vías de acceso y otros.

Para ver noticia original, haga clic aquí.