MTPE: Menos empresas prevén contratar jóvenes universitarios el 2018

Gestión.- La Encuesta de Demanda Ocupacional 2017 reveló que sólo que el 6.5% de la mano de obra adicional que requerirán las empresas serán profesionales universitarios. Más del 80%, en cambio, son de formación técnica.

La última Encuesta de Demanda Ocupacional 2017 elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reveló que el 6.5% de la mano de obra adicional que requerirán las empresas (de 20 a más trabajadores) este año – que implica 6,723 personas – serán profesionales universitarios cuando en la encuesta del año anterior este porcentaje llegó a 15%.

Por el contrario, las empresas consultadas por el MTPE afirmaron que el 68.1% de la mano de obra adicional que necesitarán será con educación básica (con estudios de primaria y secundaria) y el 16.5% con educación técnica (que implican 1 a 2 años de preparación) con proyección a seguir creciendo.

“La encuesta demuestra un cambio sustantivo e interesante, que es la necesidad de más técnicos profesionales que universitarios. Más del 80% de la mano de obra adicional que se requerirá es de profesionales técnicos. Una tendencia que también se refleja en el mundo, por ejemplo, en Europa por cada universitario que se requiere hay cuatro técnicos profesionales que se contrata. Nosotros estamos todavía lejos de eso, pero las empresas lo que requieren es más técnicos especializados que debe ser acompañado con educación técnica”, refirió el director general de Promoción del Empleo del MTPE, Javier Dávila Quevedo.

Para el todavía ministro de Trabajo, Javier Barreda, este resultado denota – de la intención las empresas de contratar menos jóvenes universitarios y más profesionales técnicos – que hay un largo camino por recorrer para trabajar en favor de la productividad. “Una economía es mucho más competitiva cuando hay conocimiento y formación de los trabajadores”.

La Encuesta de Demanda Ocupacional 2017 también dio a conocer que el sector que demandará la mayor cantidad de personal adicional serán los Servicios Prestados a Empresas (23,133), seguido por Industria (20,336), Agricultura (13,159), Construcción (12,660) y Comercio (8,633) , entre otros, de un total de 103,653 trabajadores adicionales que se necesitarán este año.

Otro dato que revela la pesquisa es la remuneración promedio mensual que se estima pagar en promedio supera los S/ 1,300 siendo Arequipa la región que remuneraría mejor en promedio a sus trabajadores (S/ 1,659), le sigue Lima Metropolitana (S/ 1,387), Piura (S/ 1,358) y La Libertad (S/ 1,147).

Dávila Quevedo detalló que el auge de los sectores minería y construcción explican la mayor remuneración promedio en Arequipa.

Las ocupaciones más demandados
​Entre las ocupaciones más demandas por las empresas se ubica – para los Servicio Prestados a Empresas – los técnicos de programación por computadora y los profesionales de la informática con sueldos que superan los S/ 1,500 mensuales. Para este rubro el 21.3% de la mano de obra adicional requerido es de formación técnica y apenas el 6.4% universitaria.

También serán demandados este año los auxiliares de contabilidad, de derecho y administración; así como ingenieros civiles. En el caso de los primeros profesionales se prevé una remuneración mensual superior a los S/ 1,500 y el segundo un sueldo que puede llegar a los S/ 2,500 mensual.

Para ver noticia original, haga clic aquí.