Demografía empresarial en las regiones

En el cuarto trimestre de 2017, se registró un claro crecimiento en el número de empresas en diversos sectores de actividad económica, de acuerdo con el censo demográfico empresarial, publicado a fines de febrero por el INEI. A fines de 2017, el número de empresas formales aumentó en 8.44% en comparación con el año anterior, según el Directorio Central de Empresas y Establecimientos. En términos totales, al cierre de 2017, existían 2 millones 303 mil 662 empresas activas en el territorio nacional. Esto representaría una tasa de crecimiento trimestral del 1.56% desde el primer trimestre del año 2015.

En al cuarto trimestre de 2017, se crearon más de 68 mil empresas, lo que representa un incremento de 5.5% en comparación con el mismo trimestre el año anterior. La mayoría de empresas creadas se concentran en Lima, con un total de 32,738 altas; seguida por Arequipa, con 4,088, y La Libertad, con 3,829. Estas tres últimas regiones concentran más del 60% de altas de empresas para el cuarto trimestre de 2017.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Los sectores en los cuales se crearon más empresas fueron comercio al por menor (19,200), comercio al por mayor (9,534), actividades de servicio de comidas y bebidas (6,200) y servicios prestados a empresas (5,781). Por otro lado, los sectores que presentaron mayor cantidad de bajas fueron comercio al por menor (6,937), comercio al por mayor (5,465), servicios prestados a empresas (3,920) e industrias manufactureras (3,398).

Síganos en Facebook

El 53.5% de las empresas creadas por personas naturales en este periodo fueron constituidas por mujeres. La participación femenina en el emprendimiento nacional se hace notoria en las regiones de Moquegua, Junín, Cusco y Piura, donde el porcentaje de negocios creados por mujeres superó al de varones. Las actividades donde la mayoría de empresas fueron dadas de altas por mujeres corresponden a salones de belleza, comercio al por menor, comercio al por mayor y actividades de alojamiento. Por otro lado, las actividades en donde la mayoría de empresas fueron creadas por varones son construcción, transporte y almacenamiento, explotación de minas y canteras, y venta y reparación de vehículos.