La economía peruana tras testimonio de Barata: ¿Cuál es el peor escenario y cómo evitarlo?

Gestión.- Si bien las revelaciones de Jorge Barata involucran a los principales líderes políticos, quien resultará más afectado es el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pues su Gobierno se volverá “más débil”, coincidieron economistas consultados por Gestión.pe.

Para Carlos Adrianzén, las declaraciones de Barata resultan “implacables” para todos los involucrados, incluido el presidente.

Refiere que si bien hasta ahora el caso Odebrecht no ha tenido un grave impacto en nuestra economía, esto puede cambiar en adelante, pues crece la amenaza de una posible vacancia presidencial, lo cual paralizaría las expectativas empresariales.

“Tenemos un Gobierno agonizante, muy débil, del que todo el mundo se quiere aprovechar”, refiere Adrianzén.

Por ello sostiene que lo mejor sería que PPK renuncie o, en caso de ser vacado, asuma la presidencia Martín Vizcarra, quien tendría una mayor posibilidad de llegar a un consenso con la oposición para tener un Gobierno más estable e incluso poder emprender algunas de las reformas pendientes.

“Es mejor un nuevo presidente, a tener un presidente moribundo por tres años más”, subrayó.

En ello coincidió Jorge González Izquierdo, quien advirtió que de mantenerse la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno, la economía peruana ya no crecería 4% este año, sino alrededor de 3%.

“Ya se está empezando a notar el efecto Odebrecht en el ritmo de inversión privada, pública y en los indicadores de expectativa empresarial y de los consumidores”, refirió González Izquierdo.

Ambos economistas sostuvieron que el peor escenario sería una convocatoria a nuevas elecciones (tras vacancia presidencial y renuncia de los vicepresidentes), pues paralizaría a la economía e incluso pondría en riesgo el modelo de desarrollo del país con candidatos de extrema izquierda.

“El peor escenario es un adelanto de elecciones, pues te mata el 2018, económicamente hablando. Lo más positivo sería que Vizcarra asuma la presidencia”, apuntó Jorge González Izquierdo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.