Puno: Congresista pide suspender mina Arasi

La República.- El congresista Oracio Pacori solicitó a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, gestionar la suspensión temporal de las operaciones de la minera Aruntani sindicada de contaminar la cuenca de Jatun Ayllu (Lampa) y Llallimayo (Melgar).

Ambas cuencas están contaminadas con metales pesados atribuidos a la minera y que provocaron la mortalidad de peces y el enturbiamiento de la cuenca. Arasi extrae oro en la zona del distrito Ocuviri, exactamente en la comunidad de Chacapalca. La República llegó a la zona y comprobó que las aguas lechosas se descargan a la cuenca.

Estos se juntan con el río de agua transparente llamado “Pataqueña”. El agua contaminada finalmente ingresa a las cuencas de Jatun Ayllu y Llallimayo.

El Defensor del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, confirmó que en ambas cuencas se reportó la muerte de peces. Estos fueron hallados por los pobladores que viven en los márgenes de los ríos.

La contaminación de la subcuenta de Llallimayo está claramente documentada con varios informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Incluso este organismo emitió una multa millonaria, la misma que fue judicializada por la empresa minera.

Pacori por ello exigió la suspensión temporal de las operaciones de la minera Aruntani, mientras se implemente un plan de remediación para frenar la contaminación de la subcuenca de Llallimayo, puntualizó el parlamentario puneño.

Para ver noticia original, haga clic aquí.