Arequipa: Plantean iniciativa para que pensiones de los jubilados aumenten a S/ 850

La República.- El 70% de exservidores públicos reciben menos de S/ 600 hace 25 años. Norma será debatida a partir de marzo en la comisión de Trabajo. De aprobarse va al pleno del Congreso.

Los jubilados podrán igualar sus pensiones al sueldo mínimo vital, actualmente fijado en S/ 850. El parlamentario y presidente de la comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza Ordóñez, presentó un proyecto de ley en ese sentido.

Si la norma es aprobada, beneficiará a 90 mil pensionistas en Arequipa y 580 mil en todo el país. Todos pertenecen al régimen de la Ley N° 19990, promulgada en 1992 y que aún rige para gran parte de los trabajadores del Estado.

Para el congresista, la aprobación de su iniciativa sería un gran logro. La gran mayoría de pensionistas viven hoy con sueldos de 200 y 400 soles.

“El que tiene más estrella su pensión asciende a S/ 800, pero son muy pocos y de todas formas no les alcanza para vivir”.

Reivindicación
Elbio Peralta Borja, especialista en Derecho Previsional, indicó que las pensiones de la Ley N° 19990 fueron establecidas por el régimen de Alberto Fujimori. “Antes de 1992 los trabajadores podían jubilarse hasta con 5 años de aportaciones. Con la nueva norma las pensiones se fueron por los suelos”.

Los cálculos para determinar las pensiones hoy son así: tras 20 años de aportaciones y con 65 años de edad, se recibe una pensión mínima de S/ 415. Y con 30 años de aportaciones la pensión llega a S/ 857. Pero a este monto pueden acceder pocos privilegiados, pues el 70% de los pensionistas reciben menos de S/ 600.

Para Peralta Borja, la ley que quiere impulsar el parlamentario es la reivindicación de años de lucha de los pensionistas. “Sin embargo, la norma debe más bien homologar la pensión mínima al sueldo mínimo. De esa forma se logrará más equidad”, añadió.

De la misma idea es Eduardo Simón Chávez, representante de la Central Unificada de Trabajadores (CUT) de Arequipa. “Los canosos del Perú estamos abandonados y somos maltratados por el gobierno. No puede ser que hasta hoy nos tengan con sueldos miserables que no alcanzan para nada”, manifestó.

Para Simón Chávez la ley que impulsa Apaza Ordóñez es solo el inicio. A pesar de sus bajas pensiones, se les descuenta entre S/ 30 y S/ 40 para el sistema de salud. Reclaman que esto debe asumirlo el Estado y que no se les debe hacer otros descuentos. Su único beneficio son bonos en Navidad y Fiestas Patrias.

“El gobierno debe empezar a implementar una nueva ley de pensiones. No puede ser que estemos más de 25 años con la misma norma”, aseveró Simón Chávez.

Para ver noticia original, haga clic aquí.